El Gobierno confesó que no hay fondos para el segundo puente Chaco-Corrientes y la provincia busca inversores privados

El Gobierno confirmó que no hay plata para el segundo puente Chaco-Corrientes, pero el gobernador Valdés asegura que hay inversores privados interesados. ¿Qué pasará con la obra clave para el Norte Grande?

· 4 min de lectura
El Gobierno confesó que no hay fondos para el segundo puente Chaco-Corrientes y la provincia busca inversores privados
El Gobierno confesó que no hay fondos para el segundo puente Chaco-Corrientes y la provincia busca inversores privados

El anhelado segundo puente que unirá Chaco y Corrientes parece alejarse cada vez más. En una reunión clave en Buenos Aires, el Gobierno nacional admitió que no hay dinero para financiar la megaobra. Sin embargo, desde la provincia ya piensan en una salida: capitales privados.

El presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Jorge Gómez, reveló que el gobierno de Javier Milei confirmó la imposibilidad económica de avanzar con la traza del nuevo viaducto. La noticia cayó como un baldazo de agua fría en la región, que esperaba con ansias una obra vital para la integración vial del Norte Grande.

¿Qué dijo el Gobierno?

Según Gómez, la novedad fue comunicada durante un encuentro institucional en Buenos Aires junto a dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el director de Vialidad Nacional, Jorge Campoy. "Estuvimos reunidos con el director de Vialidad Nacional la semana pasada y él nos informó que no había financiamiento para el segundo puente", señaló el dirigente empresarial a We News!.

La magnitud de la obra requiere una inversión estimada que oscila entre los 1.100 y 1.200 millones de dólares. Gómez recordó que en gestiones anteriores se contemplaba una partida crediticia de "300 y pico de millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", fondeo que hoy no se encuentra disponible en el esquema presupuestario.

La propuesta de la FEC

Ante la falta de partidas públicas, el representante de la FEC correntina propuso enfocar la obra bajo una perspectiva de integración regional: "La provincia puesta en el Norte Grande y en el Mercosur, como un nodo que vincula a Brasil y Uruguay, viabiliza la construcción del viaducto, lo hace atractivo y posiblemente ahí puedan aparecer empresas internacionales interesadas".

Asimismo, advirtió que licitar de forma aislada la concesión del actual puente General Belgrano podría generar reclamos futuros de las operadoras si un segundo paso altera el flujo vehicular.

El gobernador Valdés contraataca

Las declaraciones del dirigente empresarial expusieron una clara discrepancia con la postura del gobierno correntino. Días atrás, el gobernador Juan Pablo Valdés había asegurado públicamente la existencia de grupos privados con intenciones reales de financiar el trazado.

Para impulsar esa alternativa, Valdés confirmó que solicitará una audiencia formal con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con el objetivo de presentar la propuesta de capitales internacionales. "Existe un potencial inversor que quiere invertir en el segundo puente y recuperar la inversión mediante el cobro de peajes", sostuvo el mandatario provincial en declaraciones al programa Sin Freno.

¿Y la coparticipación?

En otro orden, Valdés se refirió a la mejora en la coparticipación federal. Aseguró que los ingresos federales a las arcas correntinas "mejoraron y marcan una tendencia". Sin embargo, confirmó que no habrá anuncios de mejoras salariales a los empleados públicos por el momento.

El mandatario provincial confirmó que los fondos provenientes de la coparticipación federal muestran "signos de recuperación" en el arranque del segundo semestre. De acuerdo con las proyecciones presupuestarias, los recursos destinados a la provincia superaron la barrera de los $200 mil millones en lo que va de julio.

Al ser consultado por la prensa local sobre si esta mejora de ingresos impulsaría anuncios de mejora salarial, la respuesta fue cautelosa: "Vamos a esperar por los anuncios. Necesitamos que se consolide la tendencia", sostuvo.

De esta manera, confirmó que la posibilidad de aplicar el tercer tramo de recomposición salarial en septiembre continúa dentro del abanico de opciones, aunque supeditada a que los índices de coparticipación sigan la senda del crecimiento. En ese sentido, hizo alusión al incremento del 10% de junio pasado al asegurar que "Corrientes fue una de las pocas provincias que dio un aumento como ese".

Más para leer

El plan de Merino para que Trelew vuelva a tener vuelo directo a Córdoba
Política
Endeudamiento familiar: el Gobierno insiste en que no habrá ayuda estatal
Política
El plan secreto de Karina Milei en Chaco que podría definir las elecciones 2027
Política
¿Un nuevo feriado en Salta? Quieren instituir el Día Provincial de la Guerra Gaucha
Política
Acuerdo clave: los proyectos viales que cambiarán la cara de Río Gallegos
Política
Salom y la estrategia contra el narcotráfico: qué se definió en la cumbre regional y qué falta para la ley de reiterancia
Política