El Gobierno de Jujuy le bajó el pulgar al paro docente: ¿qué pasó con ADEP?

¿Sabías que el Gobierno de Jujuy asegura que la convocatoria al paro de ADEP no tiene validez? Enterate por qué la medida de fuerza podría no concretarse.

· 2 min de lectura
El Gobierno de Jujuy le bajó el pulgar al paro docente: ¿qué pasó con ADEP?
El Gobierno de Jujuy le bajó el pulgar al paro docente: ¿qué pasó con ADEP?

El Ministerio de Educación de Jujuy salió al cruce de la convocatoria a un paro docente que se atribuye a ADEP, asegurando que la medida no tiene validez porque no fue resuelta por las autoridades legítimas del gremio. El conflicto sindical vuelve a poner en vilo las aulas de la provincia.

En un comunicado oficial, el Gobierno provincial señaló que el llamado a la medida de fuerza para este lunes "carece de legitimidad estatutaria". Según la cartera educativa, la convocatoria no fue adoptada por los órganos competentes del sindicato ni respetó los procedimientos internos establecidos en su propio estatuto.

¿Qué dice el Gobierno sobre la convocatoria?

El Ministerio de Educación explicó que cualquier acción directa, como un paro, debe surgir de las autoridades gremiales con mandato vigente. En este caso, la convocatoria difundida en las últimas horas no cuenta con respaldo institucional, ya que no fue dispuesta por una conducción reconocida ni por los mecanismos formales de decisión de ADEP.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que "la situación institucional del gremio es de público conocimiento" y que las decisiones deben respetar el marco legal y estatutario vigente. La advertencia apunta a desalentar la adhesión a una medida que consideran ilegítima.

Clases garantizadas

Pese a la controversia, el Ministerio de Educación sostuvo que las instituciones educativas de toda la provincia continuarán con sus actividades habituales. "Se encuentran dadas las condiciones para garantizar el desarrollo de la jornada escolar", afirmaron, y reiteraron que el Gobierno mantiene abiertos los canales institucionales de diálogo con todos los sectores del sistema educativo.

El comunicado oficial también recordó que la organización sindical atraviesa una situación particular, lo que debe ser considerado al analizar la validez de cualquier convocatoria gremial. El Gobierno indicó que monitoreará el desarrollo de la situación y ratificó su compromiso con el normal funcionamiento del sistema educativo provincial.

Más para leer

Sadir se sube al avión de Milei rumbo a París: qué irá a buscar a Europa
Política
El gremio docente volvió a la carga frente al Ministerio y hay un detalle que no piensan dejar pasar
Política
Jujuy cambia la forma de pagar la comida de los estudiantes: ahora la plata llega directo al bolsillo
Política
Macri desembarca en Jujuy: el motivo que no estaba en la agenda oficial
Política
El anuncio de Siufi que promete cambiarle la vida a cientos de familias jujeñas
Política
Concejo de Palpalá va por Cannava: lo que no cierra de la empresa estatal en El Remate
Política