El Gobierno de Mendoza le dijo no a Ampros: rechazó el reclamo por el aumento retroactivo

El Gobierno de Mendoza rechazó el reclamo de Ampros por el aumento retroactivo de marzo y abril. ¿Qué argumentos usó para negar el pago? Conocé los detalles del decreto.

· 2 min de lectura
El Gobierno de Mendoza le dijo no a Ampros: rechazó el reclamo por el aumento retroactivo
El Gobierno de Mendoza le dijo no a Ampros: rechazó el reclamo por el aumento retroactivo

El Ejecutivo provincial desestimó el pedido de Ampros para cobrar la diferencia salarial de marzo y abril de 2026, junto con intereses y una reliquidación de haberes. La decisión quedó formalizada en el Decreto 1447.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) había reclamado el pago retroactivo del incremento salarial, pero el Gobierno consideró que el pedido carecía de sustento jurídico.

¿Qué argumentó el Ejecutivo?

Según el decreto, el Cuerpo Paritario Central emitió un informe técnico-legal el 23 de junio, en el que concluyó que el planteo del gremio no tenía fundamento suficiente. El Gobierno sostiene que la representación sindical rechazó la propuesta salarial durante las paritarias de marzo.

Por eso, consideró que no corresponde reclamar posteriormente la aplicación retroactiva de condiciones salariales diferentes a las vigentes en los meses cuestionados.

¿Qué pasó con los haberes?

El decreto señala que los haberes de marzo y abril de 2026 fueron liquidados y abonados conforme a la normativa vigente en esos períodos. Para el Ejecutivo, no existió incumplimiento de la administración que permita reconocer diferencias salariales ni intereses por mora.

La discusión está vinculada con el Decreto 972/2026, que instrumentó el incremento salarial. El Gobierno sostuvo que esa norma estableció su propia vigencia temporal y que no existe disposición que permita extender sus efectos hacia períodos anteriores.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial respaldó el criterio del Cuerpo Paritario Central y consideró improcedente el pedido del gremio.

Con esos argumentos, el Decreto 1447 dispuso rechazar en todos sus términos la presentación de Ampros, ordenó comunicar la decisión, publicarla en el Registro Oficial y archivar las actuaciones.

Más para leer

Mendoza descentraliza el arbolado: los municipios toman el control y la Provincia fija las reglas
Política
Mendoza endurece las reglas: por cada árbol que se tale habrá que plantar tres
Política
¿Sin pagar patente por 5 años? El plan libertario que premia a los autos eléctricos en Mendoza
Política
Malargüe, el nuevo epicentro: Impulsa Mendoza instala su sede y apuesta a la minería
Política
Los secretos del quincho: la fórmula que inquieta a Cornejo, el Súper Niño y las facilidades que nadie vio en la Ruta 7
Política
Flor Destéfanis: "Mi sueño es gobernar Mendoza y ya estoy en carrera"
Política