El Gobierno nacional concesionó por 20 años las rutas 9 y 34: ¿qué cambia para Santiago?

El Gobierno nacional concesionó por 20 años más de 3.900 km de rutas. ¿Qué tramos de las rutas 9 y 34 afectan a Santiago? Conocé los detalles.

· 3 min de lectura
El Gobierno nacional concesionó por 20 años las rutas 9 y 34: ¿qué cambia para Santiago?
El Gobierno nacional concesionó por 20 años las rutas 9 y 34: ¿qué cambia para Santiago?

El Gobierno nacional formalizó la adjudicación de ocho tramos de la Red Federal de Concesiones – Etapa III, que comprende más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales distribuidos en 11 provincias. Para Santiago del Estero, la medida impacta de lleno en las rutas 9 y 34. La decisión quedó oficializada mediante la Resolución 1379/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El nuevo esquema establece que los corredores serán administrados bajo un régimen de concesión de obra pública por peaje durante 20 años. Las empresas adjudicatarias deberán hacerse cargo de la construcción, explotación, administración, reparación, conservación y mantenimiento de las trazas.

¿Qué rutas de Santiago del Estero quedan bajo el nuevo esquema?

La provincia queda incluida principalmente en los denominados Tramos Centro-Norte y Noroeste. El Tramo Centro-Norte comprende unos 536 kilómetros de la Ruta Nacional 34, desde el sector de Angélica, en Santa Fe, hasta La Banda, en Santiago del Estero. La concesión fue adjudicada a José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Este corredor es clave para la provincia, ya que la Ruta 34 constituye uno de los principales ejes para el transporte de cargas y la conexión con Santa Fe y el centro productivo del país.

Por su parte, el Tramo Noroeste tiene una extensión aproximada de 596 kilómetros y comprende las rutas nacionales 9, 34, 66, 1V66 y A-016, atravesando Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. La adjudicación correspondió a Autovía Construcciones y Servicios (ACS), junto con Vapeu y Guigivan.

En el caso santiagueño, el esquema alcanza especialmente a los corredores que conectan la provincia con el NOA y que concentran circulación de vehículos particulares, transporte de pasajeros y camiones.

Peajes y mantenimiento de las rutas

El sistema contempla que las empresas concesionarias asuman todos los trabajos de mantenimiento y conservación de los corredores, bajo el régimen de concesión por peaje. Para el Tramo Centro-Norte, la oferta económica fue de $2.631,75 cada 100 kilómetros, con impuestos incluidos, según los valores de referencia informados durante el proceso licitatorio. En tanto, para el Tramo Noroeste, la tarifa de referencia ofertada fue de $2.764,85 cada 100 kilómetros.

Sin embargo, las autoridades aclararon que esos valores no deben interpretarse automáticamente como el monto que pagará cada automovilista en cada estación de peaje, ya que la aplicación efectiva de las tarifas depende de la implementación del contrato y de las condiciones previstas para cada corredor.

Más de 9.000 kilómetros pasarán al esquema de concesiones

La Etapa III comprende ocho corredores distribuidos entre Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Chaco, Misiones y Mendoza. Según informó el Gobierno nacional, con esta adjudicación se completa un proceso que alcanza a más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales estratégicas, por donde circula aproximadamente el 80% del tránsito del país.

El Ejecutivo sostiene que el nuevo modelo permitirá que la operación y el mantenimiento de las trazas sean realizados mediante inversión privada y sin subsidios del Estado nacional. La intención oficial es que los distintos corredores comiencen a estar en obra hacia fines de septiembre.

Para Santiago del Estero, el cambio implica que dos de sus principales vías de conexión nacional —las rutas 9 y 34— quedarán incorporadas a este nuevo esquema de concesión, con impacto directo sobre el transporte, la circulación y los usuarios que utilizan diariamente estos corredores.

Más para leer

El video de una dirigente libertaria que desató la furia: ¿burla o realidad?
Política
Caputo entregó casi 4.000 km de rutas a privados: la polémica por las obras que no llegan
Política
Desmienten a Milei: la caída de la natalidad no tiene relación con el aborto
Política
300 vecinos de La Banda recibieron sus certificados: ¿qué oficios aprendieron?
Política
El foro que reunió a concejales de seis ciudades y dejó un mensaje clave para la gestión local
Política
El encuentro que define el futuro de Suncho Corral: Soledad Banco y Zamora sellan alianza
Política