El Gobierno ofreció un 3% y los gremios universitarios van al paro: la Justicia ya fijó un plazo

Un 31,2% de atraso salarial y una cautelar que el juez Cormick acaba de ratificar: la paritaria terminó sin acuerdo y hay una medida de fuerza en marcha.

· 3 min de lectura
El Gobierno ofreció un 3% y los gremios universitarios van al paro: la Justicia ya fijó un plazo
El Gobierno ofreció un 3% y los gremios universitarios van al paro: la Justicia ya fijó un plazo

La reunión paritaria de este martes 1° de septiembre entre el Gobierno nacional y las federaciones docentes y nodocentes de las universidades volvió a terminar sin una oferta que conforme al sector. La propuesta oficial, que consiste en un aumento equivalente a la inflación acumulada entre junio y agosto más un 3% para septiembre y otro 3% para octubre, fue rechazada de plano por los gremios, que la consideran insuficiente e inaceptable.

En la práctica, el ofrecimiento representa apenas un 3% adicional para el mes en curso, muy lejos del reclamo sindical de una recomposición salarial superior al 30%. Según medios nacionales, el atraso acumulado ronda el 31,2%, un número que evidencia la magnitud de la pérdida del poder adquisitivo que denuncian los trabajadores desde la entrada en vigencia de la Ley 27.795.

En ese contexto, ADUNCO y ATTUNCO, los gremios de base de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), confirmaron la adhesión al paro nacional de 24 horas convocado para este miércoles 2 de septiembre. La medida forma parte de un plan de lucha que se extiende hace meses y que busca poner en agenda un conflicto que, según advierten, excede la discusión salarial y compromete el futuro del sistema universitario público.

La Justicia mantiene firme la cautelar

La negociación paritaria se desarrolla con una medida cautelar vigente que obliga al Estado nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario. Este mismo martes, el juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.° 11, rechazó el pedido del Gobierno para levantar esa protección judicial.

El magistrado consideró que no está acreditado que los acuerdos alcanzados en los últimos meses hayan revertido el deterioro de los ingresos que motivó la intervención de la Justicia. Además, le otorgó al Estado un plazo de tres días para presentar un informe con respaldo documental sobre los avances y el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos con las universidades y los gremios.

La decisión de Cormick se suma a la de la Corte Suprema, que ya había dejado firme la cautelar al rechazar el recurso extraordinario presentado por el Gobierno. Para la Justicia, las circunstancias que originaron la protección siguen vigentes.

El funcionamiento cotidiano, en riesgo

El conflicto no se limita a los salarios. Desde ADUNCO y ATTUNCO advierten que los instructivos de pago que debe remitir el Gobierno nacional no están llegando en tiempo y forma. De hecho, a la fecha de esta comunicación aún no se recibió el correspondiente a los salarios de agosto.

Para los gremios de base de la UNLC, esta demora es parte de un mismo problema: la falta de previsibilidad y de cumplimiento de las obligaciones del Estado con las universidades y con quienes trabajan en ellas. Después de más de 300 días de incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la paritaria de este 1° de septiembre deja en claro que el conflicto sigue abierto y que la defensa de la universidad pública continúa siendo una pelea central.

Más para leer

El municipio pondrá la mano de obra y la Provincia, los materiales: así se levantarán 100 casas en Villa Mercedes
Política
De un pedido de los vecinos a una plazoleta renovada: el barrio Castellani estrenó su nuevo punto de encuentro
Política
Así quedó la obra que cambió un sector olvidado de San Luis
Política
Aumento para estatales de San Luis: se adelanta un 10% y en octubre completan el 30%
Política
Visita de Poggi a una planta clave: el gobernador reveló el monto invertido en la provincia
Política
San Luis adelanta los últimos tramos del aumento salarial: qué cambia para los empleados
Política