El Gobierno provincial envió un proyecto que cambiará la vida de miles de empleados estatales
El gobernador Weretilneck envió a la Legislatura un proyecto que regulariza a empleados temporarios. ¿Qué requisitos deben cumplir para acceder a la estabilidad?
El gobernador Alberto Weretilneck dio un paso clave para brindar estabilidad laboral a cientos de trabajadores temporarios de la administración pública. La iniciativa ya está en la Legislatura y promete tranquilidad sin afectar las cuentas provinciales.
Se trata de un proyecto de ley que busca regularizar la situación contractual de todo el personal temporario del Poder Ejecutivo Provincial que haya sido contratado hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida no implica la incorporación de nuevos agentes ni mayores costos salariales para la Provincia.
¿Quiénes serán beneficiados?
El régimen alcanzará a aquellos trabajadores que iniciaron su relación laboral antes de esa fecha y que continúan desempeñando tareas permanentes de manera ininterrumpida en organismos dependientes, entes autárquicos y áreas descentralizadas.
“Este proyecto va a normalizar contractualmente a muchas trabajadoras y trabajadores de los distintos ministerios. Son mujeres y hombres que hace varios años se desempeñan en la Administración Pública provincial”, explicó Weretilneck.
Los requisitos para acceder a la estabilidad
El gobernador destacó que la iniciativa representa “estabilidad laboral y tranquilidad después de varios años de desempeñarse en el Estado provincial”, pero aclaró que el proceso estará sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones. Quienes quieran acceder deberán aprobar un examen psicofísico y una evaluación teórico-práctica, no tener sanciones disciplinarias y contar con informes favorables de las reparticiones en las que trabajan.
Una vez cumplidos todos los requisitos, los empleados quedarán encuadrados en la categoría mínima correspondiente al agrupamiento y escalafón de las funciones que actualmente desempeñan.
Sin nuevos costos ni incorporaciones
Weretilneck fue contundente al aclarar que la iniciativa “no significa incorporar nuevos trabajadores ni generar mayores costos salariales”, sino brindar estabilidad a agentes que ya cumplen funciones. “Garantiza que ningún hospital, ninguna escuela y ni ninguna institución disminuya los servicios que hoy brinda a todas y todos los rionegrinos”, afirmó.
La iniciativa fue remitida con Acuerdo General de Ministros para su tratamiento en única vuelta, conforme lo establece la Constitución Provincial.