El Gobierno redobló la apuesta con las auditorías y lanzó una advertencia sobre las pensiones

El vocero presidencial defendió las auditorías sobre las pensiones por discapacidad y apuntó contra el kirchnerismo por el manejo de los fondos. ¿Qué dijo sobre quienes hoy cobran el beneficio?

· 3 min de lectura
El Gobierno redobló la apuesta con las auditorías y lanzó una advertencia sobre las pensiones
El Gobierno redobló la apuesta con las auditorías y lanzó una advertencia sobre las pensiones

El vocero presidencial, Adrián Ravier, salió este martes a respaldar las auditorías que el Ejecutivo nacional aplica sobre las pensiones por discapacidad y aseguró que "las personas con discapacidad son prioridad" para la gestión de Javier Milei. Lo hizo en medio del debate público por una supuesta quita de coberturas, versión que el funcionario calificó de "falsa completamente".

Ravier contrastó el esquema actual con el de administraciones anteriores y apuntó de lleno contra los gobiernos kirchneristas por el manejo de las pensiones no contributivas. Según detalló, el objetivo oficial es transparentar los padrones y garantizar que la asistencia económica llegue a quienes realmente la necesitan.

Los señalamientos contra la gestión anterior

Al explicar los motivos de la revisión, el vocero denunció irregularidades en la entrega de fondos durante los períodos previos. "Recordemos el uso político que han hecho de los recursos asignados a personas con discapacidad que el kirchnerismo le daba a personas por cuestiones políticas", expresó, y remarcó que se otorgaban beneficios a "personas que no tenían ningún tipo de discapacidad".

En esa línea, profundizó sus cuestionamientos con un dato llamativo: "Sabemos de pueblos enteros que contaban con más pensiones por discapacidad que habitantes". Frente a ese diagnóstico, sostuvo que el Poder Ejecutivo decidió intervenir directamente sobre los canales de otorgamiento para corregir las distorsiones.

"Cuando empezó a atender el tema de la discapacidad lo empezó a atender auditando los mecanismos internos de cómo se asignaban y revisando quiénes eran las personas que las recibían", indicó Ravier. Además, precisó que durante esas auditorías internas "algunas personas se presentaron ante organismos para revisar la situación y trató de asignarse el dinero a las personas adecuadas".

El argumento presupuestario y la continuidad del beneficio

El vocero también explicó el criterio económico detrás de las medidas, con eje en la responsabilidad fiscal del Estado. "Esto es importante porque los pagadores de impuestos damos dinero a una caja y a partir de esa caja es que se distribuye el dinero sobre las personas con discapacidad", detalló sobre el origen de los fondos que sostienen las pensiones.

Sobre ese punto, advirtió sobre el perjuicio que genera la falta de control: "Si el dinero se distribuye sobre muchas personas por razones políticas ajenas a esta problemática, entonces el dinero que terminan recibiendo los beneficiarios termina siendo menor y afectamos realmente a las personas que queremos ayudar". Por eso, reiteró que los controles buscan "terminar con las malas políticas que se tomaban en el gobierno anterior".

Hacia el cierre de su intervención, Ravier rechazó de manera categórica las versiones sobre una presunta quita de coberturas. "Desde que Javier Milei es presidente ninguna persona con discapacidad se ha quedado sin el beneficio. Esto es fundamental decirlo", manifestó.

En ese sentido, desestimó el tratamiento mediático del tema al considerar que "pareciera ser cuando uno ve lo que comunican los medios que hay alguna animosidad negativa para con las personas con discapacidad", algo que calificó como "falso completamente". Para concluir, remarcó que las previsiones presupuestarias garantizan la continuidad de las asistencias y que "no hay ningún riesgo de que las personas con discapacidad pierdan el beneficio".

Más para leer

Milei fue a la ONU por su foto con Trump, pero la Casa Blanca le tenía preparada otra cosa
Política
El 32% que anunciaron para la UNNE no alcanza: el número que descolocó al rector
Política
La Justicia le puso fecha límite al Gobierno por el conflicto universitario: qué puede pasar si no cumple
Política
Poggi festejó las ventas en supermercados, pero los números del INDEC dicen otra cosa
Política
La Justicia le puso fecha límite al Gobierno: cinco días para cumplir con las universidades
Política
Mueven la fiscalía de Niñez en San Juan: el nombre que suena y la reacción que nadie esperaba
Política