16.7 C
Monteros
18 noviembre 2019

El Gobierno toma el control de bienes millonarios de un clan narco en el primer fallo tras el decreto de extinción de dominio

A partir del DNU, el Estado custodiará 65 bienes del clan Loza, que está sospechado de enviar cargamentos con droga a Europa.

Síguenos en Facebook

Hay estancias de la provincia de Buenos Aires, inmuebles en Puerto Madero, departamentos en Mar del Plata y Pinamar, cocheras porteñas, autos, camionetas, un camión y hasta una pala mecánica. La justicia Civil y Comercial ordenó que el Gobierno pase a administrar 65 bienes de un importante clan narco, en lo que constituye el primer fallo judicial de ese fuero en bajo el decreto de extinción de dominio.

Los bienes, que quedarán bajo la administración de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), habían sido embargados en una mega causa contra el clan Loza. El juez en lo Penal Económico N° 2, Pablo Yadarola, investigó a los hermanos Gonzalo y Erwin Loza, jefes de un cartel sospechado de enviar cargamentos de cocaína a España e Italia. Tal como publicó LA NACION en enero, el magistrado detectó maniobras de lavado por $32.229.939 y embargó bienes por la cifra récord de $7400 millones.

Los bienes fueron detectados durante ocho años junto con las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Lavado de Activos (Procelac) y el fiscal Pablo Turano.

A partir de allí, la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, intervino para iniciar una cautelar en el fuero civil en el marco del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de extinción de dominio que fue firmado por Mauricio Macri este año, aunque no fue tratado por el Congreso. Para el Gobierno, el DNU hoy tiene rango de ley.

Ayer, el juzgado Civil y Comercial 10, a cargo del juez subrogante Marcelo Bruno Dos Santos, ordenó que los millonarios bienes del clan Loza pasen a manos del Estado, en el marco del DNU. Los activos tienen una valuación fiscal $800 millones, aunque su valor de mercado es muy superior.

Según la orden judicial a la que accedió LA NACION, hay 65 inmuebles y vehículos que quedarán bajo custodia de la AABE, que conduce Ramón Lanús, y que es la agencia especializada en la administración de activos que pertenecen al Estado. El listado que figura en la orden judicial enumera terrenos, departamentos, campos, estancias, cocheras, autos, camionetas, motos, un camión y maquinaria.

El fallo judicial, en tanto, dispone que todos los bienes en efectivo o depósitos bancarios atribuidos al clan Loza deben ser depositados en una cuenta especial (designada por el DNU) y que ese depósito debe realizarse a plazo fijo para devengar intereses.

En el caso de otros 12 automotores de alta gama, el juez Dos Santos dispuso la “disposición anticipada”. Esta figura permite ordenar la venta anticipada de los bienes sujetos a medidas cautelares, “cuando presenten riesgo de perecer, deteriorarse, desvalorizarse o cuando su conservación genere erogaciones excesivas para el erario público”. Figuran en ese listado dos Ferrari (una de ellas perteneció a Diego Maradona), dos Audi y dos Mercedes Benz.

La Justicia ya procesó por lavado y dictó la prisión preventiva a 12 miembros del clan Loza, una organización narco que opera desde hace 20 años en la Argentina, sospechada de enviar desde la Argentina cargamentos de cocaína a España e Italia.

Con la orden judicial del fuero Civil y Comercial, los bienes que estaban involucrados la causa por narcotráfico pasan a ser custodiados por el Poder Ejecutivo.

Mas Noticias

Monteros Vóley no pudo con Gigantes y cayó de local

Monteros Vóley no pudo con Gigantes y cayó de local

Por el tercer weekend de la Liga de Voleibol Argentina, se enfrentaron en la ciudad de Monteros el local Monteros Vóley y Gigantes del...