El Gobierno usará fondos públicos para pagar las obras de los concesionarios de Belgrano Cargas

El Gobierno cambió el esquema de la privatización de Belgrano Cargas y usará fondos de la venta de material rodante para pagar obras. ¿Qué implica esta decisión?

· 2 min de lectura
El Gobierno usará fondos públicos para pagar las obras de los concesionarios de Belgrano Cargas
El Gobierno usará fondos públicos para pagar las obras de los concesionarios de Belgrano Cargas

El Gobierno nacional modificó el esquema financiero de la privatización de Belgrano Cargas y Logística SA y dispuso que el dinero recaudado por la venta del material rodante se destine a un fideicomiso para financiar las obras que deberán ejecutar los futuros concesionarios.

Así lo establece el Decreto 718/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo. La medida fue adelantada por la Agencia Noticias Argentinas.

¿Qué dice el decreto?

En su artículo 1°, la norma indica que “el producido de la venta mediante remate público del material rodante así como el producido de la venta del material rodante incluido en los contratos de concesión de vías serán asignados a un fideicomiso que a tal efecto determine el Ministerio de Economía con destino único al financiamiento y pago de las obras a cargo de los concesionarios”.

El artículo 2° instruye a la cartera económica a tomar las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto. Entre ellas, se menciona la asignación de los recursos al fideicomiso y la fijación del precio de venta del material rodante, tomando como referencia la tasación del valor venal realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

¿Cómo se implementará?

El Ministerio de Economía deberá suscribir el contrato de fideicomiso y dictar las normas operativas complementarias. Además, será el encargado de determinar el valor de venta de los bienes incluidos en los contratos de concesión, con el aval del organismo tasador.

La decisión se enmarca en el proceso de privatización de Belgrano Cargas, una de las empresas ferroviarias más importantes del país, y genera expectativas sobre el impacto en la inversión y el desarrollo del transporte de cargas.

Más para leer

Salen a defender el índice que mide a las pymes: ¿qué hay detrás de las críticas?
Economía
El endeudamiento de las familias ya lleva 20 meses en alza y el interior es el más castigado
Economía
El lado oscuro del cobro de deudas: llamadas a familiares y amigos, una práctica ilegal
Economía
El empleo crece, pero la precarización avanza: 7 de cada 10 nuevos puestos son informales
Economía
La industria repunta en junio: segundo mejor nivel del año, pero el semestre aún cae
Economía
Día de las Infancias: Tuya lanza cuotas sin interés y reintegros para celebrar en familia
Economía