El "Gordo Tilín" escapó dos veces de la policía, pero lo esperaron donde menos pensaba
Cristian Agustín Jerez, el "Gordo Tilín", esquivó dos operativos con helicópteros y cientos de policías en Fuerte Apache. Esta vez lo atraparon en un lugar inesperado, cuando menos lo imaginaba. ¿Cómo cayó?
Durante meses, Cristian Agustín Jerez, el nombre que se esconde detrás del alias "Gordo Tilín", pareció tener un pacto con la fuga. En enero y en julio de este año, cientos de policías bonaerenses irrumpieron en el barrio Ejército de los Andes, en Tres de Febrero, con helicópteros y drones, y no lograron atraparlo. Pero esta vez no hubo barrio, ni pasillos laberínticos, ni tiros: lo encontraron en Moreno, arriba de un auto de una aplicación de viajes.
La detención la concretaron efectivos de una unidad operativa de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte II. Jerez circulaba por una calle del partido de Moreno cuando los uniformados le cerraron el paso. Tenía una orden de captura dictada por el Ministerio Público de San Martín, que lo imputa por homicidio agravado, amenazas coactivas, usurpaciones y venta de drogas.
El operativo que no pudo ser
La caída se produce tres meses y medio después de aquel operativo de julio pasado, cuando 500 efectivos de la fuerza de seguridad provincial irrumpieron en Fuerte Apache para tratar de capturar a un menor de 17 años conocido como "Tato", señalado como sicario de la banda que lidera Jerez. Los uniformados recorrieron los pasillos del complejo de Ciudadela, pero Tato no estaba. En cambio, detuvieron a 12 sospechosos que no tenían relación con el homicidio del policía bonaerense Alan Molina, y secuestraron armas y drogas.
El "Gordo Tilín" tampoco fue encontrado en esa oportunidad. Los helicópteros que sobrevolaban el barrio y los drones desplegados no alcanzaron para ubicarlo. Según fuentes de la investigación, Jerez sería el jefe de una banda dedicada al narcomenudeo que opera en la Villa Matienzo, un asentamiento entre Fuerte Apache y la avenida General Paz. Pero desde principios de este año habría decidido extender la venta de droga a cada rincón del barrio Ejército de los Andes, lo que desató una guerra por el territorio.
La guerra que tiñó de sangre abril
El pico de violencia llegó entre el 19 y el 20 de abril pasados, cuando a Jerez le sustrajeron una mochila con armas. Según la reconstrucción de los investigadores, el "Gordo Tilín" habría convocado a sus soldaditos para recuperar el armamento y comenzó a atacar las viviendas de la banda rival. Fue un raid de cuatro horas, entre la tarde del domingo 19 y la madrugada del 20 de abril, que dejó dos muertos.
Uno de los abatidos fue identificado como Mario Carrizo, alias "Marito" o "Muela". El otro, Federico Denus. Ambos habrían formado parte del grupo que se dedicaba al narcomenudeo en el nudo 13 de Fuerte Apache, según determinaron los pesquisas. La investigación intenta ahora establecer el grado de participación de Jerez en esos homicidios y desarticular la estructura que, según las sospechas, manejaba desde las sombras.
La detención en Moreno pone fin a una seguidilla de fugas que desafiaron operativos masivos. El "Gordo Tilín" ya está a disposición de la Justicia de San Martín, que deberá definir su situación procesal por los delitos que se le imputan.