El gremio que logró destrabar un reclamo clave tras un año de gestiones
Tras un año de gestiones, el gremio docente celebró un avance en la Legislatura provincial y la regularización de un ítem salarial para preceptores. Pero no todo está resuelto: quedan casos pendientes que podrían complicar el cierre del año.
Tras doce meses de reclamos y negociaciones, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en Santa Cruz celebra avances concretos en dos frentes que definen el futuro de la educación técnica provincial. El secretario general del gremio, Gustavo Basiglio, dialogó con TiempoSur y detalló los logros alcanzados en las últimas semanas.
Un petitorio que llegó a la Legislatura
En el marco del Petitorio Nacional por la restitución de los fondos para la Educación Técnico Profesional, dirigentes de AMET se presentaron la semana pasada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. El objetivo fue entregar el documento a los presidentes de los distintos bloques políticos y solicitar su compromiso para impulsar la restitución de esos recursos.
Basiglio explicó que “estos recursos son fundamentales para garantizar el funcionamiento y fortalecimiento de nuestras escuelas técnicas, escuelas agrotécnicas, centros de formación profesional e institutos superiores técnicos”. Y añadió: “La Educación Técnico Profesional es una política estratégica para el desarrollo productivo, industrial, científico y tecnológico de nuestra provincia, no es un gasto, es una inversión estratégica para el futuro”.
Regularización del ítem Seguridad e Higiene
A nivel provincial, el gremio destacó el avance en la regularización del Ítem Seguridad e Higiene para los preceptores que trabajan en los talleres de las Escuelas de Educación Técnica. Según Basiglio, esta demanda fue abordada “mediante un trabajo institucional conjunto entre AMET, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de Economía”, lo que permitió resolver aproximadamente el 90% de los casos relevados.
El gremio acreditó que la regularización contempla la actualización del ítem con carácter retroactivo, conforme a lo acordado, garantizando así el reconocimiento de los derechos salariales de los trabajadores.
Basiglio valoró el trabajo realizado en las distintas instancias institucionales y reafirmó el compromiso de AMET con la defensa de los derechos de los trabajadores de la Educación Técnica. No obstante, reconoció que “persisten algunos casos particulares que requieren tratamiento específico, los cuales continuarán siendo gestionados ante los organismos correspondientes hasta alcanzar su resolución definitiva”.