El hambre golpea los barrios populares: cuatro de cada diez dejaron de comer un día entero

Mientras el INDEC se prepara para dar a conocer la pobreza del semestre, un informe privado revela que en los barrios populares el hambre ya no es una amenaza: es una realidad que golpea a millones. ¿Qué encontraron en el relevamiento?

· 3 min de lectura
El hambre golpea los barrios populares: cuatro de cada diez dejaron de comer un día entero
El hambre golpea los barrios populares: cuatro de cada diez dejaron de comer un día entero

Un informe privado reveló que el 42,3% de los habitantes de barrios populares dejó de comer durante un día entero por falta de dinero, mientras que el 75,4% aseguró que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Periferias en 15 provincias y abarcó más de 5.000 casos. Sus resultados se difunden a pocos días de que el INDEC publique los datos oficiales de pobreza del primer semestre, previstos para el 24 de septiembre.

Inseguridad alimentaria: la advertencia de los especialistas

Daniel Menéndez, sociólogo y director del Instituto Periferias, alertó que la imposibilidad de comer durante todo un día "es una de las expresiones más graves de inseguridad alimentaria".

El estudio también mostró que el 83,7% de los encuestados se preocupó por la posibilidad de no contar con alimentos suficientes por falta de recursos. "Antes de que falte efectivamente la comida, aparece claramente la incertidumbre sobre si van a poder garantizarla", agregó Menéndez.

La falta de ingresos aparece como el factor central detrás de esta situación: tres de cada cuatro hogares relevados sostuvieron que no les alcanza para los gastos mínimos.

Más datos del informe

La encuesta detectó otras situaciones concretas de falta de alimentos. El 53,8% afirmó que en algún momento su hogar se quedó sin comida, mientras que el 67,8% señaló que tuvo que comer menos de lo que consideraba necesario por falta de dinero.

A su vez, el 57,3% de los consultados declaró que sintió hambre pero no pudo comer porque no tenía suficiente dinero. El dato refleja que, para una porción mayoritaria de los relevados, las dificultades económicas no solo implicaron reducir cantidades o modificar el consumo, sino atravesar períodos de hambre sin posibilidad de acceder a alimentos.

La pobreza volvió a subir en agosto

En paralelo, el último Nowcast de Pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella, elaborado por el economista Martín González-Rozada, indicó que la pobreza alcanzó al 31,3% de las personas en el promedio del semestre marzo-agosto de 2026. En el mismo período de 2025, el indicador había sido de 30,2%, lo que representó un incremento de 1,1 puntos porcentuales.

Ese informe utiliza microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, lo que anticipa un posible aumento de la cifra oficial de pobreza que se conocerá el 24 de septiembre.

La comparación con el mes inmediatamente anterior muestra una aparente estabilización: la pobreza también había sido de 31,3% entre febrero y julio. Sin embargo, el desagregado refleja un leve deterioro. La indigencia se mantuvo en 6,6%, mientras que la proporción de pobres no indigentes pasó de 24,6% a 24,8%, una suba de dos décimas.

En términos poblacionales, el trabajo calcula que la EPH representa a unos 30 millones de personas en áreas urbanas, de las cuales aproximadamente 9,4 millones vivirían en hogares pobres.

Más para leer

El dato que expone el drama yerbatero: por cada $100 que pagás, al productor le llegan apenas $13
Economía
La fundición más grande del país pidió el concurso preventivo: el número que dejó a todos en silencio
Economía
Santa Cruz analiza un alivio para las familias que no pueden pagar la luz y el gas
Economía
Dos ofertas sobre la mesa: quién se quedará con el agua de millones de bonaerenses
Economía
El sueldo que no alcanza en Santa Cruz: la cifra que necesitás para no ser pobre
Economía
De Rivas llevó al Concejo un paquete que puede cambiar lo que pagás en Río Cuarto
Economía