El hijo del medio: ¿víctima de un mito o dueño de un don?
¿Los hijos del medio tienen un don especial o es puro mito? Una psicóloga explica las características reales de los 'hijos sándwich' y el papel clave de los padres en su desarrollo.
En el Día Mundial del Hijo del Medio, la psicóloga Cecilia Castillo desmenuza los secretos de los “hijos sándwich”. ¿Son realmente mediadores natos o solo un cliché? La especialista en niños y adolescentes revela qué hay de cierto en las creencias populares y qué rol juegan los padres en esta historia.
¿Mito o realidad?
Para Castillo, la respuesta es contundente: “esto del hijo del medio lo podemos pensar como un mito o como una realidad. Yo prefiero tomarlo como una realidad, ya que la psicología, cuando uno trata con los pacientes, con la familia, el hecho del hijo del medio que presente ciertas características sucede”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la profesional describió a estos hermanos como “bisagra o puente” dentro de la dinámica familiar, una posición que los obliga a una adaptación constante.
Esa ubicación estratégica, lejos de ser una desventaja, puede potenciar habilidades sociales clave. “Adquieren bastante lo que son habilidades de negociación o mediación. Ahí me refiero un poquito a esto de ser puente entre los hermanos, entre los padres, entre la vinculación familiar”, detalló.
El rol de los padres
Pero Castillo puso el foco en algo más profundo: la importancia del vínculo individual. “Los padres debemos de alguna manera dedicar y dar importancia al tiempo de calidad individual con cada hijo”, remarcó.
Según la psicóloga, evitar comparaciones y reconocer los talentos únicos de cada niño es esencial para construir una autoestima sana. “Me parece súper importante reconocer siempre a cada niño su talento, los logros que de alguna manera son únicos. Cada hijo tiene algo que lo hace único”, afirmó.
El famoso “síndrome”
Sobre el tan mentado “síndrome del hijo del medio”, Castillo fue tajante: no es un trastorno formal. “El síndrome del hijo del medio no se considera como uno de los trastornos formales”, explicó, aclarando que el concepto circula hace décadas en la cultura popular.
La especialista instó a diferenciar entre características que pueden aparecer en algunos casos y una supuesta patología universal.
¿Líderes en potencia?
Respecto a la posible capacidad de liderazgo, Castillo consideró que las habilidades de negociación podrían derivar en “un futuro adulto que marque a lo mejor una personalidad con rasgos de líder”. Sin embargo, aclaró: “Eso ya va a depender más a nivel rasgo de personalidad propio, individual. Creo que está dentro de la búsqueda de una identidad propia”.
Para cerrar, la profesional destacó que esta fecha es una oportunidad para repensar las dinámicas familiares. “Me parecía importante hoy recalcar no solamente el rol del hijo del medio, sino que el rol de los padres es fundamental, fundante de toda transformación de personalidad de los hijos”, concluyó.