El histórico barrio productor de Río Grande que espera su título de propiedad

Después de 30 años de trabajo, los productores del exbarrio APYMEMA podrían obtener la titularidad de sus tierras. ¿Qué cambia con la nueva zonificación? Los detalles que definen el futuro productivo de Río Grande.

· 3 min de lectura
El histórico barrio productor de Río Grande que espera su título de propiedad
El histórico barrio productor de Río Grande que espera su título de propiedad

Tras más de tres décadas de trabajo en la tierra, los productores del exbarrio APYMEMA de Río Grande se acercan a un anhelado sueño: la regularización de sus terrenos. En una reciente audiencia pública, el Concejo Deliberante dio el primer paso para cambiarles la vida a estas familias y asegurar el futuro productivo de la zona.

La falta de titularidad fue un obstáculo constante para el crecimiento del barrio. Ahora, un proyecto legislativo busca otorgarles la escritura de sus chacras y modificar la zonificación del área, un cambio que podría marcar un antes y un después.

¿Qué se propone exactamente?

La iniciativa contempla dos medidas clave: por un lado, la entrega de la titularidad de los terrenos a los vecinos y productores que llevan más de 30 años trabajando en el sector. Por el otro, la modificación de la denominación de la zona, que pasaría de ser una Zona de Servicios Extra Urbana a una Zona Productiva Hortícola Urbana.

Esta reclasificación no es un simple trámite administrativo. Representa un cambio sustancial en la forma en que el Estado concibe estas tierras, reconociendo su valor productivo y permitiendo que los proyectos existentes se fortalezcan y proyecten a futuro.

La voz de los protagonistas

Un productor que participó de la audiencia pública celebró el espacio de participación y no ocultó su emoción: “Es un gran salto para nosotros obtener esta titularidad porque hace años trabajamos con mucho esfuerzo en nuestras chacras y eso nos limita a la hora de pensar en el crecimiento de nuestros proyectos, porque necesitamos estar en regla”.

El mismo productor agregó que “esto nos permite proyectar a la ciudad con mayor firmeza como productora de alimentos, afianzar la soberanía alimentaria y generar las condiciones para que podamos seguir desarrollándonos. Realmente nos urge encontrar una solución a la situación de nuestras tierras”.

Apoyo político e institucional

La concejala Alejandra Arce (Provincia Grande) valoró el intercambio: “Escuchar a los vecinos y conocer los proyectos productivos que vienen sosteniendo hace años en este barrio histórico para la ciudad nos permitió reafirmar la importancia que tiene la aprobación de esta legislación”.

Arce también destacó que “el objetivo es que podamos avanzar hacia una respuesta que les dé seguridad y que, al mismo tiempo, permita fortalecer el desarrollo productivo de este sector”. Y añadió: “Estamos avanzando en la legislación y luego será labor de las áreas del Ejecutivo continuar trabajando en la zona, tanto en el ordenamiento territorial como en la definición de una zonificación que acompañe la producción”.

En la audiencia también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Río Grande, Facundo Armas, y la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Florencia Ortiz.

Un paso fundamental para la ciudad

Facundo Armas recordó que APYMEMA es uno de los primeros barrios productores de la ciudad: “Comenzaron a abastecer al pueblo y lo hicieron de manera sostenida, pero nunca pudieron regularizar su situación ni proyectarse más porque, ante la falta de titularidad, ha sido difícil”.

Armas concluyó: “Desde el trabajo que llevamos adelante desde el Municipio, acompañándolos, entendimos que este proyecto representa una oportunidad para resolver su situación, porque producir alimentos hoy en Río Grande también significa generar oportunidades de trabajo para las familias que viven en el barrio. Este es un paso fundamental para el presente, por todo lo que significa APYMEMA para la ciudad, pero también para las generaciones que vienen”.

Más para leer

El SUTEF presiona a la Legislatura: ¿qué reclaman los docentes fueguinos?
Política
Río Grande institucionaliza un espacio clave para la salud mental: ¿qué se viene?
Política
Tierra del Fuego: nueve partidos buscan su lugar en la grilla electoral de 2027
Política
El alarmante endeudamiento de los hogares argentinos: el debate que reunió a diputados de todo el país
Política
Rematan 38 hectáreas en Ushuaia y la senadora López contraataca con 4 proyectos: qué contienen
Política
El Gobierno nacional pone en venta 38 hectáreas en Ushuaia y Pino sale al cruce
Política