El histórico Hotel El Solar echa el cierre en Goya: ¿qué pasará con sus empleados?
El Hotel El Solar de Goya cierra definitivamente. ¿Qué pasará con sus ocho trabajadores? Los detalles de una decisión que sacude a la comunidad.
El emblemático Hotel El Solar de Goya cerrará sus puertas el próximo viernes 17 de julio, tras años de baja rentabilidad. La noticia cayó como un balde de agua fría entre los trabajadores y la comunidad, aunque algunos ya lo veían venir.
Amílcar Fernández, empleado del establecimiento, confirmó que la empresa propietaria tomó la decisión de cesar la actividad hotelera por considerarla insostenible económicamente. “Nos comunicaron ayer (lunes 13/07) desde la empresa que se va a realizar un cierre definitivo de la actividad del hotel”, expresó.
¿Y los ocho empleados?
Según Fernández, la empresa prevé una reorganización interna para preservar las fuentes laborales. Las ocho personas que actualmente trabajan en el hotel serán reubicadas en otras unidades de negocio del grupo, que opera en Corrientes, Entre Ríos y otras provincias del NEA. Sin embargo, el destino de cada uno aún no está definido y dependerá de las vacantes disponibles y de la posibilidad de aceptar un eventual traslado.
El trabajador reconoció que la noticia generó tristeza entre el personal, aunque admitió que el escenario era previsible por la realidad del sector. “Es un lugar emblemático de la ciudad, por el que pasaron muchísimas familias. Hay recuerdos de fotos de 15 años, de casamientos y de tantos momentos importantes que quedaron ligados a este hotel”, manifestó.
Un problema de fondo: la caída de la demanda
Fernández evitó echarle la culpa a los alquileres temporarios y señaló que el principal problema fue la caída sostenida de la demanda y el contexto económico. Si bien durante eventos puntuales el hotel lograba ocupación plena —como el último fin de semana—, eso no alcanzaba para cubrir los gastos fijos. “Los ingresos generados por el hotel ya no alcanzaban para cubrir los gastos fijos de funcionamiento, incluyendo salarios, aportes y costos operativos”, explicó.
Como representante gremial, Fernández advirtió que la situación no es un caso aislado. Mencionó el reciente cierre de otro hotel emblemático en Goya y consideró que ningún establecimiento del rubro está exento de atravesar una realidad similar.