El hospital de Esquel tiene nueva jefa: la propuesta que sorprendió a todos

El acto ya se hizo, las autoridades ya hablaron y el hospital de Esquel ya tiene nueva conducción. Pero lo que la flamante directora les propuso a los equipos de salud es lo que nadie esperaba escuchar en la ceremonia.

· 3 min de lectura
El hospital de Esquel tiene nueva jefa: la propuesta que sorprendió a todos
El hospital de Esquel tiene nueva jefa: la propuesta que sorprendió a todos

La doctora Valeria Iriarte quedó oficialmente a cargo del Hospital Zonal de Esquel y de la Unidad de Gestión Descentralizada Zona Noroeste. El acto de asunción se realizó esta semana y contó con la presencia del secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, además del intendente Matías Taccetta y referentes de distintos servicios del hospital.

La ceremonia también tuvo al director saliente, Carlo Winter, quien estuvo acompañado por concejales, representantes de la Legislatura provincial e integrantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Qué dijo Wisky sobre la nueva etapa

El secretario de Salud provincial fue el encargado de tomar juramento y destacó que la asunción de Iriarte "marca el inicio de una nueva etapa orientada al fortalecimiento del trabajo sanitario, y a la mejora continua en beneficio de toda la comunidad".

Wisky valoró "la calidad y la equidad en la atención sanitaria como pilares fundamentales e imperativos éticos de la gestión provincial" y subrayó la necesidad de "aplicar un diagnóstico preciso para adecuar la estructura organizativa a las demandas del sistema de salud".

Según explicó el funcionario, la gestión se apoyará en un modelo de responsabilidades compartidas con un equipo de conducción centrado en áreas críticas como Atención Primaria, Guardia, Quirófano, Enfermería y la articulación con la red sanitaria rural.

Wisky también tuvo palabras de elogio para la flamante directora: "Valiente es aquel que asume la responsabilidad y va para adelante. Es un gran valor que Valeria está poniendo acá, sumado a su conocimiento previo de la institución, su ética del cuidado y su formación específica en calidad y seguridad del paciente".

En cuanto a los ejes de la política sanitaria provincial, el secretario remarcó que "la calidad no es un lujo, sino una obligación ética vinculada a brindar una atención oportuna, efectiva, eficiente y equitativa, centrada en la persona y en la seguridad asistencial".

Además, agradeció especialmente al director saliente, el doctor Carlos Winter, por su labor y dedicación durante los cuatro años y medio que estuvo al frente del hospital.

Los ejes que propone Iriarte

Al tomar la palabra, Valeria Iriarte agradeció "el acompañamiento y confianza brindada por las autoridades" y lanzó una propuesta concreta: "Les propongo ir cambiando de a poco la cultura de la organización, fortaleciéndonos como grupo humano para seguir respondiendo a quienes llegan a nosotros".

La nueva directora adelantó que continuará trabajando en la mejora de la accesibilidad y la seguridad del paciente, respaldándose en herramientas como la Historia Clínica Digital, el checklist de procedimientos y el vademécum provincial.

También planteó la necesidad de "incrementar la capacitación continua de los equipos de salud hacia la mejora constante" e impulsar un cambio progresivo en la cultura organizacional, fortaleciendo el recurso humano e incorporando nuevas tecnologías y procesos asistenciales.

Asumió la nueva directora del Hospital Zonal de Esquel

Más para leer

La costanera de Playa Unión se ilumina a LED: el plan que avanza y lo que falta
Sociedad
Madryn: lo que se vio en el Cenpat Abierto no fue un experimento, fue una marea de gente
Sociedad
Taxistas y remiseros se unen en la comarca: qué hay detrás del acuerdo que niegan
Sociedad
El camino que usan todos los días en Palazzo y que ya les rompe los autos
Sociedad
La Trochita suma una locomotora clave y ya se prepara para lo que viene en octubre
Sociedad
El Parque Los Alerces se prepara para el verano: la advertencia que ya tienen marcada en el mapa
Sociedad