12 C
Monteros
lunes, julio 13, 2020

El hospital de Monteros entre los nosocomios que atienden a 1500 heridos en accidentes de tránsitos por mes

Un informe del Ministerio de Salud develó la cantidad de pacientes y tipos de traumas que dejan como saldo los siniestros.

Mas leídas

Informan 13 nuevos fallecimientos y suman 1.787 los muertos por coronavirus en la Argentina

El total de infectados es 94.060, de los cuales 41.408 ya fueron dados de alta El Ministerio de Salud informó esta mañana 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.787 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

Inter, con Lautaro Martínez, recibe al Torino en el cierre de la fecha de la liga de Italia

Lautaro Martínez, pretendido por el Barcelona de España, jugará desde el arranque del partido. El Inter de Milán, con el argentino Lautaro Martínez desde el inicio, será local hoy ante el Torino en el cierre de la fecha 32da. del fútbol italiano, que tiene como líder a la Juventus con ocho puntos de ventaja sobre…

Un móvil de C5N fue atacado por manifestantes autoconvocados en el Obelisco

Un móvil del canal de noticias C5N fue atacado este jueves por un grupo de manifestantes que se autoconvocaron a protestar en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio y en contra del Gobierno nacional. El episodio se reportó cerca de las 17, cuando un grupo de personas atacó brutalmente al móvil del canal de…

Frente al volante bastan apenas unos segundos para que aquello que comenzó como un paseo familiar o un recorrido rutinario se convierta en tragedia. En el ámbito local, las cifras de accidentes viales continúan creciendo y dejan por detrás daños humanos y materiales irreparables, que se suman a gastos que superan el millón de dólares en el tratamiento hospitalario de los heridos.

El Registro Único de Accidentes de Tránsito de Tucumán (que depende del Ministerio de Salud) publicó un informe realizado en seis hospitales provinciales donde se aborda la problemática. El estudio detalla que se atienden por mes 1.500 lesionados, subiendo la cifra a 18.000 pacientes al año.

Entre los damnificados, los motociclistas son los más afectados y constituyen el 82% de las emergencias. Por día, un promedio de 38 motociclistas son asistidos en las salas del Padilla, del Avellaneda, del Centro de Salud, del hospital de Niños y de los hospitales de Concepción y de Monteros, nosocomios participantes del relevamiento. La mayoría de los pacientes (67%) es varón y tiene entre 15 y 29 años.

“Desde febrero se observa una tendencia ascendente en las consultas a la guardia. Al hablar de los jóvenes los incidentes suelen aumentar durante los fines de semana y de noche. También juega un papel importante el alcohol -comenta Luis Medina Ruiz director del hospital Avellaneda-. En lo que va del año recibimos 525 lesionados, de los cuales el 8% (40 pacientes) fue derivado a otras instituciones por la gravedad de las heridas”.

Por otra parte, el trabajo discrimina el nivel de gravedad del trauma que sufren a diario los peatones, los automovilistas, los motociclistas y los ciclistas. Más de la mitad de los que se atienden por siniestros viales presenta múltiples lesiones. Al respecto, el subdirector del hospital de Niños, Cristian Villalonga, advierte que los siniestros son una de las principales causas de politraumatismo en menores de 14 años y que afecta al 74% de los pacientes.

“Dentro del último año ingresaron al hospital 485 niños. La mayoría como resultado de viajar en moto con más de dos personas y sin contar con casco o por andar en auto sin las medidas de seguridad pertinentes”, detalla el especialista. Además, Villalonga resalta que el impacto de los golpes puede desencadenar discapacidades físicas o secuelas psíquicas irreversibles.

Con miras a prevenir

De acuerdo con el estudio, los que peor la pasan son los peatones. Ellos presentan la tasa de mortalidad más alta y las lesiones más frecuentes son en la cadera y en las piernas.

Al conducir el vehículo durante el siniestro, las personas pueden sufrir heridas que afectan el corazón, la columbra vertebral, el pulmón, el estómago o el hígado. Los motociclistas son un caso especial porque en general suelen impactar contra el asfalto tras un accidente y sufren golpes en todo el cuerpo: traumatismos múltiples por salir volando de la moto o de cráneo si no llevan puesto el casco.

“Las estadísticas de accidentes son similares en números desde hace años y no han disminuido. En este sentido, es necesario profundizar las campañas de concienciación y de educación vial. Hay que refrescarles siempre la memoria a los conductores”, agrega Rodolfo Cecanti, director del hospital regional de Concepción.

Villalonga afirma que el tema excede la agenda de Salud Pública. “Es un problema multifactorial. Nosotros resolvemos el aspecto de la salud del paciente, pero hay otras áreas que hacen a la seguridad vial y a los controles. Estamos hablando de una enfermedad que es previsible si cumplís con las normas de tránsito y de seguridad vial”.

Puede interesarte

Mas noticias

Real Madrid buscará ante el Granada mantener su ventaja sobre el Barcelona

  El Real Madrid buscará hoy vencer al Granada y mantener la distancia sobre Barcelona, en el tramo final de la Liga española de fútbol, ya que el equipo que dirige técnicamente Zinedine Zidane lleva un punto de ventaja sobre el club catalán. También jugarán Vilkarreal- Real Sociedad y Alavés-Getafe, en el cierre de la…

Cumplía cuarentena en un hotel, ató sábanas y se fugó desde el balcón

Se busca el paradero del joven y se labraron actuaciones por infracción al no cumplimiento del aislamiento Un joven de 27 años, que cumplía la cuarentena obligatoria de 14 días alojado en un hotel de la ciudad de San Rafael, se escapó anoche atando varias sábanas desde el balcón de una de las habitaciones del…

Terrible accidente en la ruta 325 entre dos camiones y un automóvil

Por razones que se tratan de establecer, dos camiones y un automóvil de la marca Chevrolet Corsa protagonizaron un terrible accidente en la ruta...

Majdalani recusó y pidió apartar a la fiscal Incardona de la investigación en su contra

Majdalani se presentó esta mañana en el juzgado de Lomas de Zamora. La exsubdirectora de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, recusó hoy y pidió apartar a la fiscal María Cecilia Incardona de la investigación en su contra por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández…

Da positivo un agente penitenciario en la cárcel de Batán y otros 14 permanecen aislados

La unidad penal 44 está ubicada a 15 kilómetros de Mar del Plata. Un agente que cumple funciones en la Unidad Penal 44 de Batán dio positivo en coronavirus, por lo que 14 compañeros suyos permanecían aislados de manera preventiva, informaron hoy fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Se trata de un efectivo de 35…