El hostigamiento por deudas tiene los días contados en Santa Fe: presentan proyecto de ley contra las agencias de cobro

¿Cansado de que te llamen a toda hora por una deuda? La nueva ley santafesina promete frenar el hostigamiento de las agencias de cobro. Conocé los detalles de una iniciativa que podría cambiar las reglas del juego.

· 3 min de lectura
El hostigamiento por deudas tiene los días contados en Santa Fe: presentan proyecto de ley contra las agencias de cobro
El hostigamiento por deudas tiene los días contados en Santa Fe: presentan proyecto de ley contra las agencias de cobro

El acoso a deudores por parte de agencias de cobro extrajudiciales podría convertirse en delito en Santa Fe. Un proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial busca ponerle freno a las prácticas extorsivas que sufren miles de rosarinos.

La iniciativa, impulsada por el diputado radical Germán Scavuzzo, nace a partir de una alerta de la Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos de Rosario, que detectó un preocupante aumento de consultas de personas que denuncian llamados constantes, amenazas y violaciones a su privacidad por parte de estas empresas.

¿Qué propone la nueva ley?

El proyecto establece reglas claras para la cobranza extrajudicial en todo el territorio santafesino, incluso si la agencia o el acreedor original están radicados fuera de la provincia. Entre sus puntos centrales, se destaca la obligación de que el primer contacto con el deudor sea informativo: quién reclama, en nombre de quién, el origen de la deuda y cómo impugnarla.

Además, limita la cantidad de comunicaciones a un máximo de dos por semana, que se reduce a una para consumidores hipervulnerables como mayores de 70 años, jubilados o personas con discapacidad. También prohíbe los llamados entre las 20 y las 9 horas.

Adiós al hostigamiento digital

La norma también apunta contra las prácticas que utilizan bases de datos confidenciales y algoritmos para presionar al deudor a través de su entorno. Queda prohibido contactar a familiares, vecinos o empleadores para exponer la deuda, así como enviar mensajes que simulen actuaciones judiciales inexistentes, como los famosos 'embargos inmediatos' o 'secuestros de bienes'.

Las sanciones por incumplimiento van desde un simple apercibimiento hasta multas que pueden alcanzar los 3.400 millones de pesos, según la canasta básica total que elabora el Indec. También se contempla la suspensión de registros de proveedores del Estado santafesino y la baja de concesiones o beneficios impositivos.

Un problema que no para de crecer

Los datos son contundentes. La Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos registró un aumento interanual del 42,7% en sus actuaciones, y los casos vinculados a deudas y hostigamiento ya representan casi el 18% del total. 'Una persona endeudada no pierde sus derechos ni puede quedar sometida a amenazas', advirtió Nadia Amalevi, jefa del área.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, fue contundente: 'Esta ley pone un límite claro: una deuda puede reclamarse, pero no se puede hostigar a la persona endeudada'. Y agregó que 'un deudor no es un delincuente'.

El problema se agrava con el llamado 'tobogán hacia el infierno': muchas personas caen en prestamistas informales, a veces ligados al narcomenudeo, para pagar otras deudas. Según un informe del Cepa, se pasa de un costo financiero de hasta 180% anual a uno de hasta 1375%, con métodos de cobro absolutamente ilegales.

La iniciativa ya está en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a la espera de su tratamiento.

Más para leer

El plan secreto de Pullaro para el verano: reunión clave con Monteoliva en Buenos Aires
Política
El doble juego de los políticos en redes: quién quiere la intendencia, el PJ que se mueve y la frase que encendió la interna
Política
El Fresu aterriza en Rosario con un acto clave: ¿qué reclamos llevarán los gremios?
Política
Un libro, un líder y una foto: la jugada de Giuliano para unir al peronismo santafesino
Política
El agradecimiento de Pullaro a las empresas que hicieron posible los Juegos Suramericanos: “Demostramos que el Estado y el sector privado pueden cumplir grandes desafíos”
Política
Los gobernadores de la Región Centro presionan a Santilli por las zonas frías y el tarifazo eléctrico
Política