El impactante gasto diario de los turistas que colmaron Mendoza este finde XL

¿Cuánto dejaron los turistas en Mendoza este finde XL? La cifra que gastaron por día te va a sorprender.

· 2 min de lectura
El impactante gasto diario de los turistas que colmaron Mendoza este finde XL

Más de 70.000 visitantes desembolsaron en promedio $102.650 por día durante el fin de semana extralargo del 9 de Julio, que dejó en la provincia una inyección económica superior a los $25.000 millones.

El feriado del Día de la Independencia, combinado con el puente turístico del viernes 10, generó cuatro días consecutivos de descanso que coincidieron con el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias y en sectores de Chile y Brasil. Según el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), la cifra de turistas superó las 70.000 personas, con un gasto promedio diario que varió según el tipo de alojamiento: quienes optaron por hoteles y cabañas gastaron $124.058 por día, mientras que los que se quedaron en casas de familiares o amigos desembolsaron $52.104 diarios.

¿Cuáles fueron los destinos más elegidos?

La ocupación hotelera promedio alcanzó el 80%, pero algunos puntos turísticos se destacaron por encima del resto. Potrerillos lideró con un 90% de ocupación, seguido por la Ruta 82 y Cacheuta (84%), el Gran Mendoza (83%) y la Ciudad de San Rafael (76%).

Este fin de semana largo fue el primero en cinco años para la fecha del 9 de Julio, ya que entre 2022 y 2025 no se había generado un descanso extendido. El feriado puente del viernes 10, dispuesto por el Gobierno nacional, fue clave para que 2026 marcara un récord.

¿Qué impulsó semejante movimiento?

Además de la oferta habitual de naturaleza, vino y montaña, una nutrida agenda de peñas folclóricas, ferias de emprendedores, degustaciones y propuestas gastronómicas en distintos departamentos contribuyó a la alta demanda. Otro factor determinante fue el inicio oficial de la temporada de invierno 2026 en Las Leñas, que gracias a las nevadas de los últimos días pudo habilitar más parques de nieve.

El flujo turístico no se detiene aquí. El calendario escalonado de vacaciones de invierno anticipa buena demanda durante todo julio: del 6 al 17 están de receso Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, San Luis y Santa Fe; del 13 al 24, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; y del 20 al 31, Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero.

A esto se suma el aporte de los mercados cercanos: en Chile, varias regiones mantienen sus vacaciones hasta el 24 de julio, y en Brasil, estados como San Pablo ya iniciaron su receso, lo que sostiene el ingreso de turistas durante varias semanas.

Más para leer

El Malbec mendocino que se metió entre los mejores del mundo
Economía
Mendoza ya despacha paquetes sin pasar por Buenos Aires: la jugada de $5.000 millones que cambia los envíos
Economía
Mendoza se juega fuerte: YPF ya perfora en Vaca Muerta y el plan que puede cambiarlo todo en 2027
Economía
Las catas arrasan los frutales del Este y los productores apuntan contra una promesa incumplida
Economía
El ajo, la miel y los vinos de San Carlos desembarcaron en Buenos Aires: quién viajó con ellos
Economía
El cobre se dispara y Mendoza ya se prepara: qué anticipa un experto del mercado mundial
Economía