El impensado récord de las regalías mineras que nadie esperaba en Jujuy
¿Cuánto crecieron las regalías mineras en Jujuy y qué significa para la economía provincial? Los detalles que nadie contó.
La minería jujeña atraviesa un momento dorado: las regalías que recibe la provincia por la extracción de litio y plata crecieron de forma sostenida, impulsadas por la revalorización internacional de estos minerales. Así lo confirmaron desde la Cámara Minera, que pone números a un fenómeno que se convirtió en un pilar de la economía local.
En un encuentro con proveedores, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Arturo Pfister, reveló datos que marcan un antes y un después.
¿Qué hay detrás del aumento de las regalías?
Pfister explicó que las cotizaciones internacionales del litio y la plata dispararon los montos coparticipables, que están fijados por ley nacional en un 3%. “La minería tiene estándares internacionales, certificaciones de calidad del primer mundo”, remarcó, y agregó: “Hay que preparar a los proveedores para que puedan prestar el servicio a las mineras”.
El objetivo es claro: que los beneficios no se vayan de la provincia. “La idea es que la actividad minera, los beneficios que deja, no solo el pago de un impuesto o una regalía, sino también a través de los proveedores, queden en la provincia”, sostuvo.
170 proveedores y un sector que crece
Según Pfister, hay cerca de 170 proveedores registrados formalmente en la Secretaría de Industria provincial, sin contar a los comunitarios. El sector evolucionó de manera notable en los últimos 15 años, impulsado por el litio y otros minerales metalíferos.
El desafío ahora es la profesionalización, para cumplir con estándares de calidad de primer nivel.
RIGI, comunidades y rutas: los otros temas
El titular de la Cámara destacó el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que ya traccionó proyectos como el de Minera Exar y las iniciativas en el Salar de Jama.
También puso en valor el vínculo con las comunidades originarias de la Puna: “Aquí en Jujuy tenemos un muy buen ejemplo. A diferencia de otras provincias, los dueños de la superficie son comunidades aborígenes. Las empresas participan a las comunidades de muchísimas maneras”, aseguró.
En cuanto a la infraestructura vial, Pfister aclaró que la Ruta 52 es jurisdicción de Nación y que ya gestionan su reparación ante el parate de Vialidad Nacional.
Finalmente, reflexionó: “La minería no nos va a salvar a todos los jujeños; necesitamos minería, caña de azúcar, tabaco y turismo. Hoy la minería está bien, hay que apoyarla, pero necesitamos que todo ande bien para que los jujeños estemos mejor”.