El inesperado revés que dejó a Verstappen sin un título ya ganado
¿Cómo pudo un detalle tan pequeño arruinar la celebración de Max Verstappen? El error que cometió su equipo y que obligó a los comisarios a tomar una decisión drástica, en medio de la peor racha del tricampeón.
Un error de cálculo en el box le arrebató a Max Verstappen una victoria que ya tenía en el bolsillo. El tricampeón mundial de F1 fue descalificado junto a su equipo tras ganar una carrera de resistencia en el mítico Nürburgring, en una insólita situación que agrava su complicado inicio de año.
La sanción llegó después de que los comisarios técnicos detectaran una infracción en el reglamento de neumáticos. El equipo Winward, con Verstappen a la cabeza junto al francés Jules Gounon y el español Dani Juncadella, utilizó siete juegos de cubiertas durante la competencia, cuando el reglamento permite un máximo de seis.
¿Un error imperdonable?
Christian Hohenadel, el jefe del equipo Winward, no pudo ocultar su frustración al referirse a la sanción. En declaraciones al portal especializado *Motorsport*, admitió el fallo pero lamentó el duro desenlace. “La descalificación es difícil de aceptar”, afirmó Hohenadel. “Por desgracia, un error interno no dejó a los comisarios otra opción que excluir al coche ganador”.
La polémica decisión dejó sin efecto lo que había sido una actuación dominante del trío de pilotos, que había cruzado la línea de meta en primer lugar. La victoria fue reasignada a otro competidor tras la exclusión del auto número 130, el Mercedes-AMG GT3 de Winward Racing.
Un año para el olvido
Este contratiempo se suma a una racha de resultados por debajo de lo esperado para el neerlandés. En la Fórmula 1, su equipo Red Bull Racing no logra ser una escudería competitiva bajo la nueva normativa técnica, que implementa motores híbridos con una división 50% térmico y 50% eléctrico.
El desempeño de “Mad Max” en la máxima categoría confirma una temporada gris. Su inicio ha sido calificado como decepcionante: finalizó en sexto lugar en el Gran Premio de Melbourne, Australia; ocupó la novena posición en la carrera Sprint de Shanghái; y sufrió un abandono por problemas mecánicos a solo diez vueltas del final en el GP disputado el domingo.
La descalificación en Nürburgring no es más que la punta del iceberg de un momento complicado para el piloto, acostumbrado a liderar las clasificaciones y a luchar por campeonatos. Ahora, debe enfrentar no solo la falta de ritmo de su monoplaza en F1, sino también errores operativos en otras competencias donde participa.