El insólito argumento del abogado de Quiroga para justificar las transferencias de ATE a cuentas privadas
El abogado de Quiroga reconoció que los dirigentes de ATE transferían fondos a cuentas personales. ¿Qué dijo sobre la denuncia de la ex tesorera?
El abogado Oscar Romero, defensor del secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, admitió que los dirigentes del gremio transferían fondos sindicales a sus cuentas personales. Según Romero, era una práctica “habitual” para “agilizar compras” y cubrir gastos de la actividad sindical.
Como ejemplo, mencionó la organización de movilizaciones y la refacción de la sede sindical. En lugar de usar cheques de las cuentas oficiales, se prefería girar dinero a cuentas particulares para que los dirigentes tuvieran “mayor libertad” de manejo.
¿Una práctica extendida?
Romero detalló que esta mecánica se aplicó durante años, incluso con la ex tesorera Claudia Barrionuevo, quien hoy es la denunciante en la causa. El penalista insistió en que la Fiscalía especializada en delitos contra la administración pública no debería investigar el caso porque, a su juicio, no se trata de un delito de corrupción ni contra el Estado.
Agregó que la conducción nacional de ATE no se siente afectada, por lo que “no hay víctima ni victimario”. Para Romero, sin una víctima directa, no puede sostenerse una acusación contra Quiroga.