El insólito método que usaron para robar fentanilo en un hospital de Santa Fe

¿Cómo lograron robar fentanilo sin que se notara? El insólito método que usaron en un hospital de Santa Fe para tapar el faltante.

· 3 min de lectura
El insólito método que usaron para robar fentanilo en un hospital de Santa Fe
El insólito método que usaron para robar fentanilo en un hospital de Santa Fe

La falta de seis ampollas de fentanilo en el Samco de Esperanza destapó un hecho que llama la atención: los responsables intentaron tapar el faltante cambiando las etiquetas de los frascos. El Ministerio de Salud ya presentó la denuncia penal y la justicia investiga.

La Dirección Médica del Samco de Esperanza notó la desaparición de seis ampollas de fentanilo, un potente analgésico que se utiliza para dolores extremos y como anestésico en cirugías. Según la denuncia, quien sustrajo las ampollas tuvo el cuidado de quitar las seis etiquetas de los recipientes y colocarlas en otros que contenían ranitidina, un antiácido.

¿Cómo descubrieron el faltante?

El hecho ocurrió a mediados de julio, cuando el personal del hospital detectó que las etiquetas no coincidían con el contenido. La maniobra fue tan meticulosa que no se notó a simple vista, pero el control interno dio con la irregularidad.

La peligrosidad del fentanilo es alta: es entre 50 y 100 veces más potente y adictivo que la morfina, lo que lo convierte en una droga de alto riesgo si se desvía para consumo personal.

Denuncia penal y sumario administrativo

El Ministerio de Salud de Santa Fe inició un sumario administrativo para investigar internamente el robo y determinar responsabilidades. Además, se presentó ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para radicar la denuncia penal, que quedó a cargo del fiscal Alejandro Benítez, de la Unidad Fiscal de Esperanza.

La resolución fue firmada el 14 de julio por la ministra Silvia Ciancio, quien designó a la abogada Patricia Villafañe, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, como instructora del sumario.

El antecedente en el Hospital Iturraspe

Este caso no es aislado. En agosto de 2025, el Hospital J.B. Iturraspe de Santa Fe denunció la falta de 68 ampollas de fentanilo destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva. En esa ocasión, el director del hospital, Francisco Sánchez Guerra, explicó que el faltante no estaba ligado a las partidas contaminadas que causaron más de 100 muertes en el país.

“Ese fin de semana nos avisan que en el racconto habitual de medicamentos de todas las áreas del hospital, estaban faltantes estas 68 ampollas de fentanilo en Terapia Intensiva. Verificamos consumos, pero no había registros que justificaran la falta, por lo que inmediatamente se dio aviso al Ministerio de Salud y se realizó la denuncia judicial”, detalló el director en ese momento.

La denuncia por la sustracción de estos insumos “podría encuadrarse dentro de los tipos que nuestro Código Penal prevé como Hurto, art. 162 del CP y/o los que surjan del proceso aquí instado que tipifiquen conductas reprochables del denunciado”, señaló la presentación del Ministerio de Salud.

A casi un año de ese hecho, la justicia no logró avanzar con los responsables, aunque el sumario administrativo sigue su curso. Mientras tanto, el robo en Esperanza reaviva la preocupación por el control de medicamentos de alto riesgo.

Más para leer

Gritos en la noche y un hallazgo que conmocionó a República de la Sexta
Policiales
Hallaron sin vida a una mujer trans en su departamento: la Policía investiga un posible transfemicidio
Policiales
Cambiaron etiquetas de fentanilo por ranitidina en un hospital de Santa Fe y ya hay denuncia penal
Policiales
El permiso que desató el escándalo: la hija del Viejo Cantero recuperó su libertad
Policiales
Otra vez el fuego: una familia rosarina perdió todo por segunda vez en meses
Policiales
El insólito hallazgo tras un incendio que destapó un asilo clandestino
Policiales