El intendente de Río Gallegos cruzó a Milei y Vidal por la pobreza: "Es consecuencia del modelo"

El intendente de Río Gallegos apuntó contra Milei y Vidal por el avance de la pobreza en Santa Cruz y advirtió que los números marcan un récord que golpea directo el bolsillo de las familias. Los indicadores que mencionó encienden todas las alarmas.

· 2 min de lectura
El intendente de Río Gallegos cruzó a Milei y Vidal por la pobreza: "Es consecuencia del modelo"
El intendente de Río Gallegos cruzó a Milei y Vidal por la pobreza: "Es consecuencia del modelo"

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, eligió la Cuenca Carbonífera como escenario para lanzar una dura crítica contra el presidente Javier Milei y el gobernador Claudio Vidal por el avance de la pobreza, el desempleo y el endeudamiento de las familias santacruceñas.

Grasso cuestionó los índices oficiales y sostuvo que el del INDEC es un "índice sesgado", porque no contempla el peso de las tarifas de servicios públicos, transporte, internet y streaming, cuyos aumentos golpearon de lleno la economía familiar. Según el jefe comunal, los estudios privados confirman la gravedad de la crisis.

Los números que preocupan

De acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, la pobreza del primer semestre oscilaría entre el 31% y el 32%, lo que implicaría entre 1,5 y 2 millones de nuevos pobres. A su vez, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella advierte que la pobreza en Argentina subió al 31,3% en el semestre marzo-agosto de 2026, afectando a más de 9 millones de personas en áreas urbanas, con una canasta básica que avanza por encima de los ingresos.

En ese marco, Grasso alertó que Santa Cruz lidera los peores indicadores del país: encabeza la desocupación nacional con un 10,7% y registra la mayor pérdida de empleo privado, con más de 10.400 puestos destruidos y un impacto demoledor en la construcción tras la paralización de la obra pública y las represas.

Deudas que ahogan a las familias

A este panorama laboral se suma un récord de morosidad que posiciona a Santa Cruz como la más endeudada de la Patagonia. Las familias acumulan deudas millonarias y recurren a la tarjeta de crédito para comprar alimentos, mientras miles de vecinos caen en la indigencia frente a la marcada caída del salario real.

Para Grasso, estos números no son casualidad sino la consecuencia directa del "modelo Milei-Vidal", caracterizado por las políticas de ajuste y recorte del gobierno nacional, la falta de generación de puestos de trabajo por parte de la administración provincial y la aprobación de la Ley Bases, junto a un conglomerado de normas que favorecieron al sector financiero y perjudicaron la producción y el trabajo.

Más para leer

Un abogado penalista advirtió que las cárceles de Santa Cruz están al límite: "Es una jaula para personas"
Política
Vidal apretó a Newmont en plena mina: "Siempre tenés que estar de cerca marcando la cancha"
Política
Sosa tomó su primera jura como Procurador y hay un detalle que nadie esperaba
Política
Vecinos de Las Heras esperaron años por esta obra: el anuncio de Vidal que cambia todo
Política
Gadano apunta contra Vialidad Nacional: "Quiero saber por qué las rutas no están en condiciones"
Política
Prometieron obras en dos barrios de Las Heras: el detalle que esperan los vecinos desde hace 20 años
Política