El intendente electo de La Banda promete cerrar 28 años de grieta y persecución política
¿Qué dijo Abdala sobre la grieta que paralizó La Banda por 28 años? Conocé los detalles de su plan para cerrar la grieta y las promesas que hará en un acta pública.
El intendente electo de La Banda, Llamil Abdala, visitó los estudios de Radio Panorama y lanzó un diagnóstico contundente: la ciudad estuvo paralizada durante casi tres décadas por una profunda grieta política y social. En la entrevista, adelantó los ejes de su gestión y firmará un acta para garantizar una ciudad libre de persecución.
Abdala no dudó en calificar el pasado reciente: “Había una fragmentación ciudadana entre tres dirigentes que venían en una cadena de odio, revanchas y traiciones que tuvieron congelada durante 28 años a la ciudad”. En ese sentido, aseguró que su compromiso es avanzar hacia una etapa sin persecuciones: “Si quiero cerrar la grieta no puedo hacerme el distraído. Voy a dejar asentado en un acta de compromiso público que La Banda sea una ciudad libre de persecución política”.
El triunfo electoral del domingo, según sus palabras, fue acompañado por una manifestación espontánea de vecinos. “El domingo empezó a sanar la grieta. La gente salió a celebrar sin que nadie se lo pida, y eso me obliga a ser consecuente”, señaló.
¿Cuáles son las prioridades de gestión?
El jefe comunal electo reveló que, durante la campaña, identificaron cinco problemas estructurales que afectan a todos los barrios: calles en mal estado, iluminación deficiente, higiene urbana, seguridad y desagües pluviales. “Teníamos un árbol de problemas claro, construido junto a los vecinos en reuniones abiertas”, explicó.
Para atacarlos, implementará un plan integral de servicios públicos con un enfoque sistémico. Entre las medidas, mencionó la recolección nocturna de residuos, una reconversión lumínica a tecnología LED para ahorrar energía y un cambio en la lógica de reparación de calles: “Basta de parches con tierra negra, hay que trabajar por paños para que las juntas queden niveladas”.

También remarcó la necesidad de recuperar el perfil ambiental de la ciudad: “Queremos implantar 100 mil árboles al año y cuidarlos. La Banda debe volver a ser romántica y hermosa”.
Reconstrucción social y lucha contra las adicciones
Abdala puso especial énfasis en la reconstrucción del tejido comunitario. “Nada de la vida de los vecinos sin su participación”, afirmó, y advirtió sobre el avance de las adicciones en los barrios. “No se puede ocultar bajo la alfombra. Tenemos que generar espacios deportivos y comunitarios para que los chicos crezcan con hábitos saludables”.
En ese sentido, propuso intervenir directamente en los territorios con infraestructura, actividades y acompañamiento profesional para prevenir el consumo problemático.
Obras, recursos y transición
El intendente electo también cuestionó la falta de planificación en gestiones anteriores: “Nunca hubo un plan de trabajo, la improvisación fue el común denominador”. Y agregó que muchas de las obras realizadas en la ciudad provinieron de la provincia.

Sobre la transición, confirmó que ya mantuvo contacto con el actual intendente, Roger Nediani. “Le pedí una transición ordenada y respetuosa. Vamos a coordinar una agenda de reuniones”, indicó.
Cultura y nueva etapa
En materia cultural, Abdala propuso generar una agenda sostenida de eventos y recuperar celebraciones emblemáticas como el cumpleaños de la ciudad de La Banda. “Tienen que ser fiestas para la familia, con participación de artistas locales surgidos de prefestivales barriales. Para que nos visiten los turistas. No queremos que sean la fiesta del botellazo como últimamente”, señaló.
Finalmente, dejó una definición que sintetiza su mirada sobre el momento que atraviesa la ciudad: “La noche larga bandeña llega a su fin. Viene una nueva etapa para La Banda”.
El intendente electo de La Banda estará esta noche desde las 21.15 en Libertad de Opinión.