El juez que le habló a un nene de seis años con dibujos de Messi y Spider-Man

¿Un juez que le explica a un nene de 6 años su fallo con dibujos de Messi y Spider-Man? En Formosa pasó, y el magistrado contó todos los detalles de una decisión que busca acercar la Justicia a los más chicos.

· 3 min de lectura
El juez que le habló a un nene de seis años con dibujos de Messi y Spider-Man
El juez que le habló a un nene de seis años con dibujos de Messi y Spider-Man

Un nene de seis años, víctima de una brutal golpiza de su madre por no hacer la tarea, recibió una noticia judicial de una manera inédita: con dibujos de sus héroes. El juez Guillermo Caballero, del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 6 de Formosa, contó los detalles de un fallo que busca humanizar la Justicia.

El video de la agresión, que se viralizó en las redes, encendió todas las alarmas. La madre, acusada de pegarle a su hijo por no completar sus deberes escolares, fue procesada y quedó detenida. Pero lo que realmente marcó un antes y un después fue cómo se le explicó al pequeño lo que estaba pasando.

Una notificación que rompe el molde

Lejos del lenguaje críptico de los tribunales, el juzgado armó un documento especial para el nene. Con íconos y personajes como Lionel Messi y Spider-Man, le contaron, en palabras simples, qué había decidido la Justicia. El propio juez lo contó en la radio FM VLU 88.5: “Es una política nuestra en el juzgado tratar de que se nos entienda cuando resolvemos”.

“El lenguaje jurídico es bastante críptico”, admitió Caballero, y recordó que ya habían usado esta técnica en el caso del femicidio de Teresita López. La idea, dijo, es que nadie necesite un diccionario o Google para entender una sentencia.

Críticas a un sistema que no explica nada

El magistrado fue duro con las prácticas habituales: “Al niño víctima no se le explica nada. Se lo trae, se lo pone en la Cámara Gesell, se lo lleva al psicólogo, al psiquiatra, van los asistentes sociales, el médico forense... y después nadie le dice qué pasó”. Para Caballero, eso es una deuda enorme del sistema.

En este caso, la notificación se hizo en el momento justo, cuando los psicólogos y asistentes sociales lo indicaron. Y hubo un detalle que sacó una sonrisa: cuando le mostraron los dibujos, el nene confesó que era “más team Spider-Man que Capitán América”.

Qué pasa ahora con la causa

La madre está procesada y tiene prohibido acercarse a sus hijos. Los chicos fueron reubicados con el papá. El juez explicó que la causa está lista para ir a juicio, solo falta un último informe psicológico.

Consultado sobre si los otros hermanos del nene también declararon, Caballero fue contundente: “Solamente el de seis años fue el único que vino a declarar. No surgió que le haya sucedido algo con sus hermanitos, así que no tenemos la necesidad de hacerlo pasar por una experiencia de este estilo”.

Para el juez, estos gestos son “un granito de arena” para que las víctimas se sientan escuchadas y vistas por la Justicia. Mientras tanto, el precedente ya está sentado: el derecho también puede explicarse con dibujos.

Más para leer

La usina peronista que sacude el tablero: los 20 puntos que proponen para el peronismo
Política
La advertencia de Parola sobre la estrategia opositora en Formosa que nadie vio venir
Política
Justicia de Paz: la capacitación que busca proteger a niños y adultos mayores
Política
La dura advertencia de Parola: "le tienen miedo" a Insfrán y buscan sacarlo por escritorio
Política
El durísimo revés de Samaniego a Milei: “Está divorciado de la realidad”
Política
El Gobierno de Formosa llegó a cada rincón: Solís defendió la presencia estatal frente al ajuste nacional
Política