El listado de 12 pliegos que Jaldo envió a la Legislatura para cubrir vacantes judiciales

Jaldo envió a la Legislatura los pliegos con los nombres de los postulantes para cubrir 12 vacantes judiciales. ¿Quiénes son y qué cargos ocuparían?

· 2 min de lectura
El listado de 12 pliegos que Jaldo envió a la Legislatura para cubrir vacantes judiciales

El gobernador Osvaldo Jaldo firmó un paquete de 12 pliegos para designar jueces y vocales en distintos fueros del Poder Judicial tucumano. Los nombres ya fueron seleccionados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y ahora deberán pasar por el filtro de la Legislatura para asumir en sus cargos.

La medida busca cubrir vacantes que desde hace tiempo funcionan con magistrados subrogantes, una situación que, según advierten desde el ámbito judicial, afecta el normal funcionamiento de los tribunales y genera demoras en la resolución de causas. Los pliegos llevan la firma del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Gobierno, Regino Amado. Entre los cargos propuestos para el Centro Judicial Capital figuran vocalías en cámaras de apelaciones y juzgados de primera instancia en fueros civiles, laborales, penales y de familia.

¿Quiénes son los postulantes para Capital?

Entre los postulantes aparecen Melisa Velia Hanssen Giffoniello y María del Carmen Negro para integrar la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones; Florencia Natalia Presti para la Cámara en Documentos y Locaciones; y Juan Pablo Flores para la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Además, fueron propuestos Guillermo Matías Puig para Ejecución Penal; Ileana Raquel Melchiori para un juzgado Civil y Comercial Común; Gabriela Marta Soledad Argañaraz para Familia y Sucesiones; y Patricio Agustín Prado junto a Leandro David Abdala para el Colegio de Jueces Penales.

¿Qué cargos se cubrirán en el interior?

La nómina también incluye cargos para el interior de la provincia. En Concepción fueron seleccionadas María Soledad Hernández para el Colegio de Jueces Penales y María Alejandra Ganín Brodersen para el juzgado de Familia y Sucesiones de la II Nominación. En tanto, Lucas Alfredo Taboada fue propuesto para desempeñarse como juez penal en Monteros.

Desde el Poder Judicial sostienen que la cobertura de estas vacantes resulta clave para mejorar el funcionamiento de los tribunales, reducir la sobrecarga de expedientes y fortalecer la prestación del servicio de justicia en toda la provincia. Ahora será la comisión de Peticiones y Poderes de la Legislatura la encargada de entrevistar a los postulantes y emitir los dictámenes correspondientes antes de que los acuerdos sean tratados en el recinto. De avanzar el trámite legislativo, Tucumán incorporará doce nuevos magistrados en áreas consideradas sensibles para el sistema judicial provincial.

Más para leer

Tormentas en Posadas: las cuadrillas municipales ya trabajan para despejar las calles
Sociedad
Ruta 52 con paso restringido para cargas este sábado: el detalle de todas las trazas con precaución en Jujuy
Sociedad
El Hospital Pablo Soria celebró sus 66 años con una nueva sala de internación: qué aporta al sistema de salud
Sociedad
Incendio en Volcán: cómo evitaron que las llamas arrasaran una vivienda en Chilcayoc
Sociedad
Alerta amarilla por tormentas en 3 provincias: qué zonas de Buenos Aires están en riesgo
Sociedad
Capacitaron a vecinos de Cerrillos en RCP y primeros auxilios: quiénes recibieron los certificados
Sociedad