El llamado del obispo para que nadie se quede sin ver al Papa: cómo aportar a la colecta nacional

La Iglesia lanza una colecta para financiar la visita del Papa León XIV. ¿Cómo podés colaborar y qué dijo el obispo sobre la logística?

· 4 min de lectura
El llamado del obispo para que nadie se quede sin ver al Papa: cómo aportar a la colecta nacional
El llamado del obispo para que nadie se quede sin ver al Papa: cómo aportar a la colecta nacional

Monseñor Luis Darío Martín, obispo de la Diócesis de Santa Rosa, confirmó que este fin de semana del 22 y 23 de agosto se realizará una colecta nacional para solventar los gastos de la visita del Papa León XIV a la Argentina. La organización del evento requiere una logística compleja y recursos que la Iglesia obtiene exclusivamente del aporte voluntario de los fieles.

En diálogo con InfoPico Radio, el prelado detalló que la llegada del Sumo Pontífice implica coordinar aspectos que van desde la comunicación hasta la seguridad, pasando por servicios sanitarios, transporte y atención de emergencias médicas. "Todo eso parece mentira, pero es una logística muy grande, sobre todo cuando se maneja mucha cantidad de gente", señaló.

¿Cómo colaborar con la colecta?

El obispo explicó que existen diferentes formas de participar: a través de las parroquias durante las misas del fin de semana, en los colegios católicos de toda la provincia, mediante la plataforma digital Programa Fe (programafe.org) o con alcancías que algunas comunidades dispondrán en sus templos.

"A lo mejor uno el fin de semana no va a ir justo a la celebración, pero siente el deseo de participar, de ser parte de este recibimiento al Papa. Por ese medio lo puede hacer tranquilamente", indicó Martín.

Además, aclaró un punto que consideró importante: "Muchos creen que la Iglesia se sostiene porque el Estado le da plata, y no, la Iglesia se sostiene del aporte de cada uno de los fieles. Nadie le va a decir 'si no pagaste no vas a ver al Papa'. No van a ver a los sacerdotes con el sponsor en el alba, en la estola. Nosotros vivimos del aporte voluntario de la gente".

El impacto de ver al Papa, aunque sea por dos segundos

El obispo rememoró una anécdota que grafica la importancia que tiene para los fieles el contacto con el Santo Padre. Contó que cuando murió Juan Pablo II, una mujer entró llorando a la parroquia donde él se desempeñaba. La razón de su dolor era que lo había visto pasar en el papamóvil durante apenas dos segundos por la Avenida 9 de Julio.

"Pero eso es tan importante, fíjate cómo quedó tan grabado en la gente. Entonces poder ayudar a que todos puedan ver es algo hermoso", sostuvo.

Cuidar el mensaje del Papa de las "tergiversaciones"

Martín también manifestó su preocupación por preservar la integridad del mensaje papal. "Ya sufrimos muchas veces las tergiversaciones o los recortes que le iban haciendo para poder utilizar ciertos párrafos o pedazos para poner al Papa con una ideología o marcarlo para una parte de la grieta o la otra", advirtió.

El objetivo, sostuvo, es que sea "un encuentro pastoral, un encuentro con la gente, con toda la Iglesia, más allá de la que participa habitualmente en las comunidades".

La fe en La Pampa: viva más allá de las misas dominicales

Consultado sobre el estado de la Iglesia Católica en la provincia, el obispo matizó la lectura que puede hacerse a partir de la asistencia a las celebraciones. "La fe de la Iglesia no se limita simplemente a lo participativo de lo celebrativo", reflexionó.

Como ejemplo mencionó que los micros para la peregrinación a la Basílica de Luján ya están completos en todas las comunidades. También destacó la concurrencia al Santuario de San José y otras manifestaciones de fe popular.

Sobre el crecimiento de las iglesias evangélicas, Martín fue generoso: "Gracias a Dios que hayan crecido, porque el que busca encuentra".

La Iglesia frente a la crisis social

El obispo reconoció las dificultades que atraviesa la población, pero aclaró que el rol de la Iglesia no pasa por la crítica partidaria. "Nuestra tarea no es juzgar o condenar a un sector o al otro, sino impulsar desde el corazón la dignidad de la persona", afirmó.

Con 65 años de vida, Martín recordó que las crisis son una constante en la historia argentina. "Lo importante es cómo ponemos el corazón ante eso. Y ahí es donde nosotros tenemos que hacer: no simplemente delatar o decir tal cosa, sino mover el corazón", concluyó.

Más para leer

Cortes de agua por tres días en La Pampa: piden uso racional del suministro
Sociedad
Sumaron profesionales y renovaron el hospital: el plan que busca equiparar la salud local con los grandes centros
Sociedad
Santa Isabel: el nuevo relevamiento que redefine la vulnerabilidad social en La Pampa
Sociedad
Falucho se prepara para su tradicional encuentro de jinetes con más de 150 caballos
Sociedad
Acueducto: anexan la nueva estación de bombeo y prometen menos roturas
Sociedad
Últimos días para pedir la poda aérea en General Pico: qué trámites siguen vigentes
Sociedad