El llamado que terminó en una pesadilla: jubilado perdió $2 millones tras un aviso en Facebook

¿Pensabas que era un beneficio real? Un jubilado salteño perdió $2 millones tras un llamado que prometía ayuda del IPS. Conocé cómo lo engañaron y qué debés tener en cuenta para no caer en la trampa.

· 2 min de lectura
El llamado que terminó en una pesadilla: jubilado perdió $2 millones tras un aviso en Facebook
El llamado que terminó en una pesadilla: jubilado perdió $2 millones tras un aviso en Facebook

Un jubilado de 64 años cayó en una estafa virtual que le costó 2 millones de pesos, después de responder a una publicación en Facebook que prometía beneficios para afiliados al IPS. El hecho ocurrió en Salta y encendió las alarmas sobre la modalidad delictiva.

Todo comenzó cuando la víctima vio un anuncio en la red social que ofrecía supuestos beneficios económicos para jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS). Interesado, el hombre llamó al número que figuraba en la publicación y, sin sospechar nada, comenzó a dialogar con los estafadores.

Durante la conversación, el jubilado aportó sus datos personales. Pero algo lo hizo desconfiar: de repente, en su teléfono se abrió una pantalla bancaria. Asustado, cortó la llamada de inmediato.

Pero los delincuentes no se dieron por vencidos. A los pocos minutos, una mujer lo contactó haciéndose pasar por una empleada de su banco. Con un tono alarmado, le advirtió sobre un supuesto préstamo no solicitado en su cuenta y le ofreció “asistencia técnica” para cancelarlo.

Convencido de que estaba protegiendo su dinero, el jubilado siguió las instrucciones: gestionó un crédito real y transfirió la millonaria suma a los estafadores.

¿Qué dijeron las autoridades?

Ante este nuevo caso, las autoridades reiteraron que organismos como el IPS, Edesa o Aguas del Norte no ofrecen créditos ni beneficios económicos por WhatsApp o Facebook. También recordaron que ninguna entidad bancaria solicita datos personales ni operaciones por teléfono.

La víctima, ahora en una situación económica desesperante, se suma a la larga lista de damnificados por estafas virtuales que crecen en la provincia. Las recomendaciones apuntan a desconfiar de ofertas demasiado buenas y a cortar toda comunicación ante cualquier pedido de información sensible.

Más para leer

El intendente de Salvador Mazza fue víctima de un robo: buscan al sospechoso en Bolivia
Policiales
Misterio en Orán: el desgarrador hallazgo detrás de un mueble que terminó en tragedia
Policiales
Ataque al colectivo en Tartagal: el dueño de Expreso Sofía denunció un intento de homicidio
Policiales
Atacó a su padre con un arma blanca en una cancha de fútbol y terminó detenida
Policiales
Fuerte version: el intendente de Pichanal estaria vinculado a un mortal accidente en Jujuy
Policiales
Entró a una escuela con un arma y apuntó a nenes de segundo grado: la comunidad exige respuestas
Policiales