El mal tiempo en la cordillera obligó a reprogramar la llegada de Milei a Catamarca: cuándo será

¿Qué hará Milei en Catamarca? El gobernador confirmó la fecha de la visita y adelantó importantes anuncios económicos.

· 3 min de lectura
El mal tiempo en la cordillera obligó a reprogramar la llegada de Milei a Catamarca: cuándo será
El mal tiempo en la cordillera obligó a reprogramar la llegada de Milei a Catamarca: cuándo será

El gobernador Raúl Jalil confirmó que la visita del presidente Javier Milei a Catamarca se trasladó para finales de octubre. La decisión se tomó por las inclemencias climáticas en la zona cordillerana, y el mandatario provincial aprovechó para detallar la agenda que cumplirá el jefe de Estado.

El anuncio se realizó durante la inauguración del parque solar de la empresa Arcor en la localidad de Recreo, donde Jalil también adelantó la llegada de dos funcionarios nacionales clave en los próximos días.

¿Qué vendrá a ver Milei?

Según explicó Jalil, el Presidente recorrerá las nuevas plantas de litio que se están poniendo en marcha bajo el régimen del RIGI. "Se pospuso la visita del Presidente por el mal tiempo en la cordillera para el mes de octubre, para ver las nuevas plantas de litio dentro del RIGI que ya están por inaugurarse", indicó.

El gobernador precisó que "tenemos cuatro plantas de carbonato de litio que están entrando ya en producción, de las cuales tres son RIGI y una compartimos con Salta".

Caputo y el jefe de Gabinete llegan esta semana

Jalil también confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete llegarán a la provincia el próximo jueves. "Estamos trabajando sobre varios proyectos, como la Zona Franca para Tinogasta, la Ruta 157 y la 38", afirmó.

Obras hídricas para el este provincial

En materia de infraestructura, el gobernador destacó el avance del acueducto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "La obra está adjudicada, va a estar a cargo de Nación y le va a dar agua el 25% a Frías y el 75% a nosotros, llegando hasta Quirós. Calculamos que en 60 días vamos a dar inicio a esa obra", explicó.

Además, se busca financiamiento para el tramo Quirós–Casa de Piedra, con el objetivo de resolver el suministro de agua tanto para consumo humano como para la ganadería.

Alivio fiscal para la industria

Jalil adelantó que se negocia con Nación una medida que exima del pago de Ingresos Brutos a toda la industria catamarqueña. "Queremos que la norma sea que en Catamarca los industriales no paguen Ingresos Brutos. Casi todas las provincias tienen programas de promoción, pero queremos que no sea una excepción, sino eximir de Ingresos Brutos a toda la industria", manifestó.

Reforma electoral y diferencias con Quintela

El gobernador se mostró a favor de eliminar las PASO, argumentando que "hay que volver a los partidos políticos para que resuelvan sus candidatos y generen dirigentes".

En cuanto a las declaraciones de Ricardo Quintela sobre una posible expropiación de inversiones bajo el RIGI, Jalil marcó distancia: "Nosotros trabajamos mucho entre lo público y lo privado. Cuidamos las inversiones privadas y sabemos que los privados son los que generan el empleo y mejoran la economía de la provincia", concluyó.

Más para leer

Acuerdo con Perú: Catamarca busca potenciar minería y textil con cooperación internacional
Política
El durísimo cruce de Fadel contra Brizuela: "Claudicación política de una envergadura inédita"
Política
Catamarca y Perú sellan una alianza estratégica: ¿qué implica para el futuro de la provincia?
Política
El duro pronóstico de Saracho si se cae la Ley de Tierras: “Mañana un extranjero compra todo El Jumeal”
Política
¿Qué obras clave para Catamarca se acordaron con el BID?
Política
Convocan a una marcha en Catamarca contra la ley que, según denuncian, entrega las tierras a extranjeros
Política