El martes 8, la Feria del Libro de La Banda se llena de actividades: hay un detalle que no te podés perder
Un escritor, un escultor, un actor y hasta un homenaje cantado: la Feria del Libro de La Banda promete una jornada inolvidable. Pero hay un detalle que no todos conocen y que cambia la experiencia…
La 4° Feria Municipal del Libro de La Banda – Edición 2026 tendrá el martes 8 una jornada cargada de propuestas para todos los gustos. Desde las 9 y hasta la noche, el Cine Teatro Renzi y las salas de la Escuela Municipal de Robótica serán el escenario de presentaciones de libros, charlas, talleres, espectáculos y actividades tecnológicas y de salud.
La programación está pensada para estudiantes, docentes y público en general, con entrada libre y gratuita. La propuesta apuesta a combinar literatura, arte, educación, tecnología, salud e identidad local en un mismo día.
Qué pasa en el Cine Teatro Renzi
A las 9, el Lic. Ivon Quelas y la Fundación Parletre abrirán la jornada con la charla “El amor en tiempo de algoritmos”. Desde las 10, el grupo K’étimporta – Los Keti ofrecerá distintas funciones pensadas especialmente para los más chicos, de jardines de infantes y nivel primario.
Por la tarde, a las 16, el equipo de la Dirección de Salud dará una charla sobre Educación Sexual Integral y enfermedades de transmisión sexual, orientada a estudiantes secundarios, superiores y al público en general. A las 17, se proyectará la película “Shunko”, con la presencia de su actor protagonista, Ángel Grecco, en una actividad organizada por el Consejo de Cultura.
Las salas de Robótica, a pleno
En la Sala 1, la mañana arrancará con la presentación de la novela “Cuenta y Búscame”, de Bruno Soria. También habrá una propuesta sobre Inteligencia Artificial, una charla sobre salud mental en adolescentes (estrés y trastornos de ansiedad) y la presentación del libro “Tres Voces del Norte”.
Ya por la tarde, se sumarán actividades de robótica educativa y la propuesta “Ser ilustrador editorial Kapelusz y Santillana desde Santiago del Estero”, a cargo de Dogo Álvarez. Además, se presentarán “Alma de mi Alma”, de Elizabeth Gorosito, y “Donde Manda la Realidad”, del Lic. René Galván.
La agenda de esta sala se completa con propuestas que rescatan la memoria y la identidad local: “Maestros Normales Rurales Santiagueños y su compromiso en el colapso del Modelo Agroexportador”, a cargo de la Lic. Romina Pécora; “El paseo Gabriel Ábalos ‘Veredón’: espacio público, memoria y normativa en la ciudad de La Banda”; y “Los Poetas y sus Coplas para La Banda, su gente y un Homenaje”, que incluirá un homenaje cantado al poeta Cristóforo Juárez.
En la Sala 2, desde las 9, se presentarán los libros “Emociones” y “Cátedra del Dolor”. También habrá propuestas de realidad virtual junto a Game Zone y un espacio dedicado a la historia de los juegos de rol en la Argentina, a cargo de Fernando Albor.
Por la tarde, Paolo Novelli enseñará “Cómo dibujar Héroes y Villanos”, se podrá vivir una nueva experiencia de creación de personajes en realidad virtual y Sandra López Paz estará a cargo del seminario taller “La Banda y sus Poetas”.
A las 17:30, la Lic. Carolina Montenegro, la Mg. Mónica Mattar y la Mg. María Angélica Ledesma participarán de “Formación y Gestión Pública: construyendo capacidades para la formación del Estado”. Después, el Dr. Osvaldo Castañares y José Olivieri presentarán “El legado de los padres fundadores”, y a las 19, Carmen Friedrich disertará sobre “Valores Humanos de Domingo Bravo”.
El cierre en esta sala será con una Ronda de Poesía a las 19:50, que reunirá a escritores y referentes del ámbito literario para compartir un espacio de encuentro y expresión alrededor de la palabra.
Salud y arte en paralelo
Durante los turnos mañana y tarde, la Dirección de Salud llevará a cabo actividades sobre ESI, salud mental en adolescentes, primeros auxilios y RCP, con entrada libre para estudiantes, docentes y el público en general.
Además, el martes 8 y el miércoles 9, el Salón del Tren al Desarrollo albergará la exposición de obras del escultor bandeño Roberto Benavídez, organizada por el Consejo de Cultura.
La 4° Feria Municipal del Libro es organizada por la gestión del intendente Ing. Roger Elías Nediani, con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura y al conocimiento, fortalecer la identidad bandeña y acompañar a escritores, artistas, estudiantes, docentes e instituciones de la ciudad.