El megaproyecto hidroeléctrico que promete transformar Misiones y encendió el debate en la UNaM

¿Se viene el proyecto que cambiará la matriz energética de Misiones? En la UNaM debatieron el futuro de la represa de Corpus y los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
El megaproyecto hidroeléctrico que promete transformar Misiones y encendió el debate en la UNaM
El megaproyecto hidroeléctrico que promete transformar Misiones y encendió el debate en la UNaM

La central hidroeléctrica de Corpus en Pindo-í volvió a ser el centro de la escena, esta vez en la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026) de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, en Oberá. El encuentro reunió a científicos, docentes, estudiantes, empresas y referentes sociales para analizar el futuro energético de la provincia.

En el marco del 52° aniversario de la Universidad Nacional de Misiones, la charla inaugural llevó como título “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones”. Durante la exposición se repasó la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos en la región y la evolución del proyecto, poniendo el foco en su vigencia ante el actual escenario energético y la transición hacia fuentes limpias y renovables.

Más de 60 represas en la cuenca del Paraná

Uno de los datos más contundentes que se destacó fue que la cuenca del Paraná ya cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos. En ese contexto, los especialistas señalaron que Corpus no debe evaluarse únicamente por su capacidad de generación eléctrica, sino por el impacto que podría tener en el desarrollo económico, tecnológico y productivo de Misiones.

La presentación también puso sobre la mesa los potenciales beneficios en navegación y logística del Alto Paraná, infraestructura, inversiones, turismo y nuevas actividades productivas. Además, se mencionó la posibilidad de contar con energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.

¿Qué preguntó el público?

El intercambio posterior dejó en evidencia el interés que despierta el proyecto. Las consultas se centraron principalmente en las oportunidades económicas que podría generar y en el papel que deberán jugar los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para maximizar los beneficios para la provincia.

Más para leer

El intendente que preside el norte de Misiones reveló qué porcentaje de su pueblo está en manos extranjeras
Política
Passalacqua sumó ocho ambulancias y una intendente marcó la cancha: "Van a contramano"
Política
Correa se salió con la suya en el INYM: los siete votos que destrabaron las designaciones
Política
Tres apellidos nuevos en la Justicia misionera: quiénes son y dónde van a juzgar
Política
Passalacqua se reunió con una veintena de gremios y les advirtió: "Nos estamos jugando la vida como sociedad"
Política
Nocturnidad en Santo Tomé: el pedido clave que evalúan los ediles antes de habilitar un local
Política