El mensaje de Kicillof a Georgieva tras su visita a Vaca Muerta: "El petróleo es argentino"

El gobernador bonaerense respondió con dureza a la visita de la directora del FMI a Vaca Muerta. ¿Qué más dijo sobre la economía y la crisis?

· 3 min de lectura
El mensaje de Kicillof a Georgieva tras su visita a Vaca Muerta: "El petróleo es argentino"
El mensaje de Kicillof a Georgieva tras su visita a Vaca Muerta: "El petróleo es argentino"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó una fuerte crítica a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, luego de que recorriera Vaca Muerta: "El petróleo que fue a ver es argentino", disparó en un acto en Lomas de Zamora.

Durante el evento de este miércoles, Kicillof sostuvo que el recurso hidrocarburífero "tendría que usarse para el desarrollo y la industria nacional, para que lo puedan comprar y adquirir a un precio posible". Además, apuntó contra el programa económico del gobierno nacional, al que acusó de seguir los lineamientos del Fondo.

¿Qué dijo Kicillof sobre la economía?

El mandatario provincial afirmó que "la macro no está ordenada porque la gente no llega a fin de mes. Tienen miedo de perder el laburo, ese es orden para el FMI". También criticó la situación de la industria y el comercio: "La industria está liquidada y el comercio también. Por eso tenemos los problemas que tenemos".

En ese sentido, cuestionó el relato oficial: "Nos dicen que hay una situación económica extraordinaria y que somos un orgullo. ¿Dónde está eso? Tenemos a las familias que no pueden pagar los servicios y la comida, y tienen que pedir una deuda primero al banco, después a las billeteras y a los prestamistas".

Kicillof fue más allá y alertó que "estamos en una situación que no hubo nunca" y que los números "son peor" que durante la crisis del 2001. Calificó la situación actual como "una crueldad y un abandono, que es deliberado".

El recorrido de Georgieva en Vaca Muerta

La directora gerenta del FMI estuvo en Argentina entre el lunes y el martes, en el marco del programa que el país mantiene con el organismo. En su paso por Vaca Muerta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y fue recibida por el CEO de YPF, Horacio Marín, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Con un operativo especial que incluyó viaje en avión y trasbordo a helicópteros, Georgieva desembarcó pasadas las 10:30 en Loma Campana, el yacimiento que YPF comenzó en 2013 y que actualmente produce 90.000 barriles por día en sociedad con Chevron.

"Tuvimos una reunión muy productiva y recorrimos un equipo de perforación de última generación, donde Kristalina pudo conocer el trabajo de nuestra gente, de las empresas que nos acompañan todos los días y el nivel de tecnología y eficiencia que alcanzamos", describió Marín en sus redes sociales.

La visita a Vaca Muerta se dio luego de que Georgieva brindara su respaldo al plan económico del Gobierno en una conferencia en el Ministerio de Economía. "Mi convicción es que el país está por un buen camino y no habrá necesidad de más fondos", aseguró.

Más para leer

Ordenan auditorías en juzgados de Río Gallegos: ¿qué buscan detectar?
Política
El giro inesperado en la guerra de Tofoni contra la AFA: ahora lo denuncian por falso testimonio
Política
Con 18 votos a favor, la reforma previsional ya es ley en Entre Ríos: los detalles de la polémica votación
Política
75 años de Senillosa: las obras y promesas que prometen transformar la ciudad
Política
¿Qué se discutirá hoy en el Concejo? La agenda que incluye seguridad peatonal y donaciones millonarias
Política
Comprar un 0 km en Neuquén: el beneficio que se viene y no querrás perderte
Política