El mensaje de la Federación Económica tras el fallo de la Corte que habilita la reelección de Insfrán

Tras el fallo de la Corte Suprema sobre la reelección de Insfrán, la Federación Económica de Formosa salió a respaldar la voluntad popular. ¿Qué dijo Zanin sobre las instituciones y la democracia?

· 2 min de lectura
El mensaje de la Federación Económica tras el fallo de la Corte que habilita la reelección de Insfrán
El mensaje de la Federación Económica tras el fallo de la Corte que habilita la reelección de Insfrán

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente para intervenir en la acción contra la Provincia de Formosa por la posible reelección del gobernador Gildo Insfrán. La Federación Económica salió a respaldar la decisión de los formoseños en las urnas.

Enrique Zanin, presidente de la entidad, afirmó que respetan las instituciones pero que la voluntad popular expresada mediante el voto es un pilar fundamental de la democracia.

¿Qué dijo Zanin sobre el fallo?

“Desde la Federación Económica de Formosa respetamos el funcionamiento y las competencias de las instituciones de la República y entendemos que todo planteo debe transitar los mecanismos establecidos por la Constitución y las leyes. Pero también consideramos indispensable preservar y respetar la voluntad popular expresada por los formoseños a través del voto”, señaló.

El contador también ratificó el acompañamiento al gobernador: “Ratificamos nuestro acompañamiento al gobernador Dr. Gildo Insfrán y a la determinación de la ciudadanía formoseña de elegir libremente a sus representantes”.

¿Qué le pide el sector privado a la Justicia?

Desde la Federación Económica marcaron que la previsibilidad institucional y la seguridad jurídica son condiciones esenciales para producir, invertir, generar empleo y proyectar a largo plazo. “Necesitamos reglas claras, instituciones sólidas y respeto por las decisiones democráticas”, remarcó Zanin.

Para Zanin, la estabilidad de una comunidad no depende únicamente de las variables económicas. “Creemos que la estabilidad institucional y la paz social también forman parte de las condiciones necesarias para alcanzar un desarrollo equilibrado”, explicó.

Asimismo, consideraron que las diferencias políticas son propias de cualquier sistema democrático, pero deben canalizarse dentro de las instituciones, respetando las competencias de cada poder y sin perder de vista la decisión de la ciudadanía.

El rol de la Federación Económica

“Como representantes del sector privado organizado, creemos que tenemos la responsabilidad de contribuir a generar consensos, defender la institucionalidad y preservar las condiciones que permitan que Formosa continúe desarrollándose con estabilidad y previsibilidad”, manifestó.

Finalmente, reafirmó: “Nuestro compromiso es con Formosa, con sus instituciones, con quienes producen y trabajan y con el derecho de los ciudadanos a decidir mediante el voto quiénes deben representarlos. Respetar las instituciones y respetar la voluntad popular no son principios contrapuestos; ambos son indispensables para fortalecer la democracia, garantizar seguridad jurídica y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

Zanin 2026

Más para leer

El escribano que esperó años por su registro: Insfrán firmó los decretos que cambian todo en Formosa
Política
Insfrán, el "mejor alumno" del peronismo: la frase que ilusiona a los militantes de Formosa
Política
Insfrán firmó cinco decretos que los escribanos venían reclamando desde hace años
Política
Le prohibieron hacer periodismo por no tener carnet: la Justicia de Formosa dio vuelta la causa
Política
Un ministro del STJ cobra $30 millones y a los empleados les dieron $16.000: la brecha que estalló en Formosa
Política
Vialidad de Formosa apuntó contra Nación por las rutas abandonadas: "Teníamos 160 kilómetros en plena pavimentación"
Política