El mensaje que creían borrado: la pericia que destapó el celular de los imputados por María Luz

Los teléfonos de los dos imputados por el femicidio de María Luz tenían mensajes eliminados en las fechas clave. La pericia los recuperó desde la nube y ahora la causa puede cambiar de rumbo: ¿qué decían esas conversaciones?

· 2 min de lectura
El mensaje que creían borrado: la pericia que destapó el celular de los imputados por María Luz
El mensaje que creían borrado: la pericia que destapó el celular de los imputados por María Luz

La causa por la desaparición y presunto femicidio de María Luz Herrera Leaño sumó un elemento que podría cambiar el rumbo del expediente. Una pericia informática sobre los teléfonos de los dos imputados logró recuperar conversaciones que se creían perdidas para siempre.

Según informó la querella, los análisis forenses detectaron que entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre de 2023 se habían eliminado mensajes cruzados entre Darío Ezequiel Godoy Florentín, expareja de la joven, y su padre, Darío Godoy Ojeda. Ambos permanecen detenidos desde octubre de 2023.

Qué apareció en la nube

Ante el borrado, la investigación no se detuvo: avanzó sobre los respaldos en la nube vinculados a esos dispositivos. El procedimiento dio resultados positivos y la información obtenida ya forma parte de la hipótesis de femicidio que sostiene la Fiscalía, confirmó la abogada querellante Carolina Aquino en diálogo con medios locales.

El contenido recuperado no fue detallado públicamente, pero la querella lo considera un nuevo elemento que apuntala la acusación contra los dos hombres.

Una audiencia que puede definir la causa

En paralelo, la Justicia de Chaco deberá resolver los planteos de las defensas. Entre ellos, el pedido para revisar la prisión preventiva y una nulidad vinculada a la ampliación de las declaraciones de los acusados.

Para la querella, la incorporación de estas pruebas podría derivar incluso en modificaciones de las imputaciones, según lo que surja del expediente.

El posible juicio por jurados

Otro punto que destaca la querella es que ya está acreditada la relación de pareja y convivencia entre María Luz y Godoy Florentín en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña.

Si se resuelven los planteos pendientes y la pericia se incorpora formalmente, la causa podría avanzar hacia la elevación a juicio y luego a las audiencias preliminares de un juicio por jurados. La investigación atraviesa así una etapa decisiva, con pruebas nuevas que la Justicia deberá evaluar para definir los próximos pasos.

Más para leer

Robaron una casa en Río Blanco y se llevaron un tesoro valuado en 8 millones
Policiales
Un incendio en un parque de diversiones de Jujuy terminó en tragedia: qué se sabe hasta ahora
Policiales
Le robaron seis veces en su casa y cuando fue a la comisaría recibió una amenaza que la dejó helada
Policiales
Tragedia en Alto Comedero: un incendio en un container terminó con la vida de un nene de 2 años
Policiales
Murió un nene de 2 años tras un incendio en un parque de juegos de Alto Comedero
Policiales
Ciberestafas en Jujuy: el error que muchos cometen y complica la investigación
Policiales