El milagro de Celeste y Noah: cómo un equipo médico logró lo imposible en Tucumán

Un año después de una operación de alto riesgo que salvó a una madre y a su bebé prematuro en Tucumán, la familia regresa para agradecer al sistema público. ¿Cómo lograron los médicos semejante hazaña?

· 4 min de lectura
El milagro de Celeste y Noah: cómo un equipo médico logró lo imposible en Tucumán
El milagro de Celeste y Noah: cómo un equipo médico logró lo imposible en Tucumán

Hace un año, Celeste llegó a un hospital de Tucumán con un embarazo de 26 semanas y un corazón que fallaba. Los médicos enfrentaron un dilema extremo: salvar a la madre o al bebé. Hoy, ambos están sanos y su historia se convirtió en un símbolo del sistema público de salud.

El gobernador Jaldo no ocultó su emoción al presentar el caso: “Como gobernador, pero como tucumano fundamentalmente, me siento orgulloso de la salud pública de la provincia”. El mandatario destacó el trabajo de los profesionales y las inversiones realizadas.

Una decisión que desafió a la muerte

El caso comenzó el 13 de julio del año pasado. Celeste, embarazada de 26 semanas, sufría una insuficiencia cardíaca severa por una válvula que fallaba. Fue derivada de la Maternidad al Hospital Centro de Salud, donde un equipo multidisciplinario evaluó la situación límite.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, relató: “Celeste hace un año, el 13 de julio del año pasado, estaba muy grave, por insuficiencia cardíaca severa, por una válvula que le estaba fallando y estaba embarazada de 26 semanas”.

Gineco-obstetras, neonatólogos y cirujanos cardiovasculares tomaron una decisión que sorprendió a todos: “Decidieron elegir por las dos vidas. Los médicos lo dijeron, acá están muchos de los que la operaron. Decían: tenemos que decidir por uno de los dos, el bebé o la madre, y decidieron apostar a salvar las dos vidas”, explicó Medina Ruiz.

Nacimiento y cirugía a corazón abierto

La estrategia comenzó con una cesárea. Noah nació con apenas 800 gramos, un peso extremadamente bajo. Pero la intervención no terminó ahí: Celeste fue anticoagulada y sometida a un reemplazo valvular cardíaco, un procedimiento de altísimo riesgo.

“La mamá, posteriormente a la cesárea, fue anticoagulada, que eso es de altísimo riesgo, y se le reemplazó una válvula cardíaca”, detalló el ministro.

Un año después, Celeste y Noah regresaron al hospital, pero esta vez como testimonio de vida. “Hay una prueba que yo quiero marcar, es algo, un hito que fue, yo creo, mundial, que eso lo dijeron los médicos que la atendieron, que es Celeste. Celeste está acá con nosotros”, afirmó Jaldo.

El orgullo de la salud pública

El ministro Medina Ruiz destacó que este caso demuestra la capacidad del sistema público: “Esa es la prueba de lo que hace la salud pública en provincia de Tucumán. No solamente se atiende mucho, sino que se atiende muy bien”. Y agregó: “Eso es posible nuevamente por nuestro recurso humano, que es fundamental, pero también por este apoyo del Gobernador que nos da las herramientas para poder seguir incorporando tecnología, equipamiento, insumos, que no falte nada”.

“No me alcanzan las palabras para agradecer”

Celeste, conmovida, contó su experiencia: “Quiero agradecerle a la salud pública por todo lo que hizo por nosotros. Hoy en día, Noah, que nació con 800 gramos, está pesando 9 kilos, ya cumplió su primer añito. Tanto él como yo estamos muy sanos, estamos muy bien, gracias a Dios”.

La paciente destacó el trato humano recibido durante los meses de internación: “No me alcanzan las palabras para agradecerle a todos los que estuvieron, por el cariño, porque de verdad no es tanto solo lo de afuera, sino que en esos meses que estuvimos internados sentimos mucho cariño”.

También recordó la angustia de su familia y el apoyo de desconocidos: “Tanto mi familia, que la pasó muy mal, sintió el cariño, a pesar de que no nos conocíamos, como los médicos”.

Finalmente, valoró la dedicación del personal: “Fue la primera vez que me pasaba algo así, de estar internada tanto tiempo. Tanto las enfermeras como los médicos, súper atentos, súper cariñosos, estuvieron al pendiente en todo momento, preguntando si necesitábamos algo, estando ahí para todo momento”.

Más para leer

El evento apícola más grande del país llega a Tucumán: qué se podrá ver
Sociedad
Buscan formar coordinadores de talleres de lectura en toda la provincia: cómo anotarse
Sociedad
El legado del Cura Brochero une a Tucumán y Córdoba: ¿qué se firmó en la Casa de Gobierno?
Sociedad
VTV en Tucumán: los nuevos precios que impactan en tu bolsillo y los detalles que podrían dejarte afuera
Sociedad
Yerba Buena: el operativo que hizo desaparecer cientos de autos abandonados
Sociedad
Frío en Tucumán: cuánto durará el congelamiento y cuándo llega el alivio
Sociedad