El Milagro en Salta: no solo pedir paz, sino construirla
¿Sabés qué significa realmente el lema del Milagro este año? El padre Cepeda revela el desafío que va más allá de pedir paz.
El lema de este año invita a transformar la fe en acciones concretas. El padre Marcos Cepeda propone que los fieles se conviertan en constructores activos de paz, no solo en espectadores que elevan plegarias.
En una entrevista con Qué Pasa al Mediodía, el sacerdote explicó el sentido de la frase que acompañará las celebraciones del Milagro en Salta: “Señor del Milagro, tú eres nuestra paz, oramos para recibirla, servimos a darla”. Según Cepeda, el mensaje exige participación activa.
“La clave es que nosotros tenemos que ser parte, nosotros también reconocemos en ese escrito la fuente de la paz, pero nosotros tenemos que construirla con nuestro esfuerzo, con nuestras actividades, con todo lo que hagamos, ser constructores de paz”, afirmó.
¿Qué implica “ser constructores de paz”?
Para Cepeda, la paz no debe quedar solo como una intención o un pedido, sino que requiere acciones y compromiso de cada persona. La propuesta busca que el mensaje religioso tenga aplicación concreta en la vida diaria.
El tiempo del Milagro se presenta como un período para renovar la fe y acompañar a la comunidad en sus distintos momentos. “Ellos quieren estar con nosotros, por eso el tiempo del Milagro tiene esta gran alegría”, señaló durante la entrevista.
Una tradición que reúne a la comunidad
La entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro marca el inicio de un período con actividades religiosas y comunitarias. Las imágenes serán colocadas en el altar central de la Catedral de Salta para que los fieles puedan acercarse.
Además, está prevista la visita a distintas instituciones y la realización de actividades para acercar la historia del Milagro a personas de diferentes lugares. Una de las propuestas es “El Milagro para el Mundo”, una transmisión que cuenta la historia en varios idiomas.
La ceremonia de entronización se realizará este sábado a las 17.30 en la Catedral de Salta y también podrá seguirse por las plataformas digitales oficiales. A las 19 se celebrará una misa de acción de gracias.
Fe, fútbol y comunidad
Durante la charla también se abordó la relación entre la fe y las expresiones populares de los salteños. Cepeda contó que el domingo varios fieles llegaron a la Catedral con camisetas y banderas de la Selección argentina. Algunos participaron de la misa y se acercaron a las imágenes.
“Varios se acercaron con mucha esperanza, mucha fe”, relató. Después del partido, la Plaza 9 de Julio volvió a reunir a una gran cantidad de personas. Para Cepeda, esa escena reflejó una transformación en la manera de vivir el fútbol.
“Ya no somos resultistas, sino que creemos en el juego, vemos que se está mejorando el fútbol”, afirmó. Y agregó: “Como hinchada vamos creciendo”.