El millonario déficit que Frigerio promete eliminar con la reforma jubilatoria
¿Cuánto pierde Entre Ríos por día por el déficit previsional? Frigerio lo reveló y explicó cómo la nueva reforma promete cambiar el rumbo. Los detalles que pueden definir el futuro de la provincia.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reveló que la provincia pierde un millón de dólares por día por el déficit de la Caja de Jubilaciones. En el marco del ciclo 'Democracia y Desarrollo', organizado por Clarín, el mandatario defendió la reciente reforma previsional y aseguró que 'ordenará' el sistema.
¿Qué se dijo en el ciclo?
Frigerio participó del panel 'Políticas públicas para la inversión y la competitividad', junto a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; San Juan, Marcelo Orrego; Córdoba, Martín Llaryora; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Fue la segunda edición de 2026 de este espacio que debate reformas para potenciar la inversión y el rol del sector público.
Allí, el mandatario entrerriano destacó las reformas impulsadas en su provincia: el Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI), la baja de impuestos y la reforma previsional. "Las provincias pueden y están haciendo mucho para aportar a construir una Argentina más competitiva", sostuvo.
La reforma que promete ordenar las cuentas
Frigerio fue contundente: "Entre Ríos pierde un millón de dólares por día en el déficit de la Caja de Jubilaciones". Y agregó: "Hace pocos días se votó una reforma del sistema previsional que en el tiempo ordenará esta situación que drena un montón de recursos".
La reforma, que llega tras casi tres décadas de diagnósticos postergados, busca asegurar la sostenibilidad financiera del sistema. El gobernador remarcó que se protege el 82 por ciento móvil y no se vulneran los derechos adquiridos de los jubilados.
Además, se logró un acuerdo histórico con la ANSES para recibir un anticipo de 120.000 millones de pesos, destinado a cubrir parte del déficit previsional de 2026. Esa cifra supera en un 62 por ciento a los montos combinados de 2024 y 2025.
Control del gasto y baja de impuestos
El gobernador también se refirió al control del gasto público. "Los gobernadores estamos arriba de cada peso que se gasta, controlando que no se expanda el gasto improductivo", dijo. Y detalló: "Yo pago 120.000 sueldos todos los meses y casi 80.000 jubilaciones. Estoy haciendo un plan para que eso se vaya achicando, poder bajar impuestos más rápido y dedicar más recursos a cambiarle la vida a la gente".
En cuanto a los acuerdos políticos, Frigerio afirmó que "siempre es bueno acordar cosas que en otros países son obviedades, pero que por nuestra historia acá todavía no lo son". Y pidió un cambio cultural: "La gente nos está demandando otras cosas y nosotros tenemos que adaptarnos. El gobernante tiene que dedicar su agenda a facilitarle la vida al sector privado, que es el único que puede generar riqueza".
El RINI, un imán para inversiones
Entre Ríos fue la primera provincia en adherir al RIGI, pero además creó su propio régimen: el RINI. "En Entre Ríos no se cobran impuestos por 15 años, ni provinciales ni municipales. El impuesto más costoso es la inversión que no se hace", remarcó Frigerio.
Hasta ahora, 156 empresas adhirieron al RINI y se comprometieron 3.000 nuevos empleos, sobre todo en el área industrial. Además, la provincia redujo alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos para industria, productores primarios, transporte de carga y obras de infraestructura, y eliminó más de 100 tasas provinciales.
"El Estado tiene un trabajo muy importante de acompañar, facilitar, bajar impuestos y consensuar con el gobierno nacional. Para eso tenemos que trabajar en conjunto y acordar un nuevo consenso fiscal para el que va a invertir", concluyó el gobernador.