El misterio de las ranitas que crían a sus hijos en la garganta: Argentina y Chile se unen para salvarlas

¿Sabías que hay ranas que crían a sus crías en la garganta? Una está posiblemente extinta y la otra al borde. Argentina y Chile lanzan un plan desesperado para salvarlas. Conocé todos los detalles.

· 4 min de lectura
El misterio de las ranitas que crían a sus hijos en la garganta: Argentina y Chile se unen para salvarlas
El misterio de las ranitas que crían a sus hijos en la garganta: Argentina y Chile se unen para salvarlas

Un nuevo plan binacional busca evitar la desaparición de unas ranas tan particulares que los machos incuban a sus crías en el saco vocal. La ranita de Darwin del norte no se ve desde 1981 y ya se teme lo peor.

Más de 20 instituciones de Argentina, Chile, Reino Unido y Alemania presentaron la segunda edición de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin. El plan, que se extenderá entre 2026 y 2040, consolida más de una década de trabajo conjunto para impedir la extinción de estos anfibios únicos.

¿Por qué son tan especiales?

Las ranitas de Darwin del norte (conocidas como sapito vaquero) y del sur son los únicos anfibios del mundo donde los machos crían los renacuajos dentro de su saco vocal. Es un tipo de cuidado parental que no se repite entre las más de 9.000 especies de anfibios descriptas.

Ambas viven en los bosques nativos de Chile y Argentina, ecosistemas amenazados por la pérdida de hábitat, el cambio climático y la quitridiomicosis, una enfermedad que está diezmando poblaciones de anfibios a nivel global.

Una especie al borde del abismo

La situación es crítica: la ranita del norte no ha sido observada desde 1981 y está catalogada como “en peligro crítico y posiblemente extinta”. La del sur, en tanto, está “en peligro de extinción” y sobrevive en poblaciones muy aisladas.

Andrés Valenzuela Sánchez, presidente del Comité de Gobernanza de la Estrategia Binacional y presidente de la ONG Ranita de Darwin, explicó: “La actualización incorpora importantes mejoras metodológicas y reafirma el compromiso de un consorcio diverso de instituciones que trabajan colaborativamente para evitar su extinción”.

Hernán Pastore, de la Administración de Parques Nacionales y miembro del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN, fue contundente: “Proteger las poblaciones remanentes requiere acciones coordinadas para enfrentar amenazas como la quitridiomicosis, la pérdida de hábitat y los incendios forestales. Sin estas intervenciones, la extinción es una posibilidad real que debemos evitar a toda costa”.

¿Qué falló en el primer intento?

La estrategia original se lanzó en 2018. Pero una evaluación en 2024 reveló que solo la mitad de las acciones para mitigar amenazas se estaban implementando. La investigación científica avanzaba, pero faltaba control sobre el terreno. Además, la pandemia, el financiamiento limitado, el difícil acceso a las localidades y los cambios de gobierno complicaron todo.

La nueva versión busca corregir el rumbo: ahora la ciencia tendrá un rol más directo en apoyar la mitigación y el control de amenazas, con mejoras para medir el impacto real en la conservación.

Un emblema de tres centímetros

Claudio Azat, director del Instituto One Health de la Universidad Andrés Bello y co-presidente para Chile del Grupo Especialista en Anfibios de la UICN, destacó: “Que una ranita de no más de tres centímetros se convierta en un emblema de la conservación posiciona esta iniciativa como un referente internacional y demuestra que los anfibios pueden ser especies bandera para proteger ecosistemas completos”.

La estrategia también impulsó la aprobación del Plan Recoge de las Ranitas de Darwin en Chile, un marco estatal que da mayor respaldo a las acciones de conservación.

Estas ranas fueron colectadas por primera vez por Charles Darwin en su paso por Chile, lo que las hizo mundialmente conocidas. Instituciones como la Zoological Society of London y el Zoo Leipzig colaboran hace más de una década. Jörg Junhold, director del Zoo Leipzig, afirmó: “La conservación de especies amenazadas solo es posible cuando la ciencia trasciende fronteras”.

¿Cómo participar?

La segunda edición se lanzará oficialmente en un webinar abierto el próximo 26 de agosto, de 11 a 13 horas. Desde ese día, la publicación estará disponible en español e inglés para descarga gratuita en www.estrategiarhinoderma.org, donde también se puede uno inscribir al evento.

Más para leer

Mi Bus suma cinco unidades 0 km: ¿qué líneas ya cuentan con los nuevos colectivos?
Sociedad
Cortan el tránsito en un puente clave de Roca: ¿cuánto durará la obra?
Sociedad
Buscan blindar al guanaco en Río Negro: proponen prohibir su caza y declararlo especie protegida
Sociedad
Nuevo concurso en el Poder Judicial de Roca: conocé el puesto y los requisitos antes de que cierre la inscripción
Sociedad
A un mes del incendio en Nahuel Hue: una familia de 11 personas aún no tiene techo y pide ayuda urgente
Sociedad
Tras cumplir un tratamiento, un padre podrá volver a ver a su hijo de 9 años: cómo será el reencuentro
Sociedad