El misterio de las tarifas eléctricas en el Norte Grande: ¿qué se negocia en la Casa Rosada?

¿Qué hay detrás de la reunión entre el Gobierno y las provincias del Norte Grande? Los detalles de una negociación que podría cambiar las tarifas eléctricas en zonas cálidas.

· 3 min de lectura
El misterio de las tarifas eléctricas en el Norte Grande: ¿qué se negocia en la Casa Rosada?
El misterio de las tarifas eléctricas en el Norte Grande: ¿qué se negocia en la Casa Rosada?

El Gobierno nacional y las provincias del Norte Grande se sientan este martes a negociar un alivio para las boletas de luz en zonas cálidas. La reunión, que promete definiciones para millones de usuarios, se realiza en el Ministerio de Economía.

Del encuentro participarán los gobernadores de Catamarca, Salta, Chaco y Jujuy, junto a funcionarios y equipos técnicos de las demás provincias de la región. La mesa estará encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y la secretaria de Energía, María Tettamanti.

¿Cómo se gestó esta reunión?

La convocatoria fue acordada la semana pasada en Posadas, durante el Consejo Regional del Norte Grande. Allí, los mandatarios plantearon la necesidad de contemplar las particularidades de la región durante los meses de calor extremo, cuando el consumo eléctrico se dispara.

En representación de la Casa Rosada, Santilli viajó a Misiones para escuchar esos reclamos. Tras ese diálogo, el Gobierno se comprometió a abrir una mesa de trabajo específica para analizar alternativas.

El contexto legislativo también juega: el proyecto de modificación del régimen de Zonas Frías ya tiene media sanción en Diputados y espera por el Senado.

¿Qué busca el Gobierno?

Según informó la Casa Rosada, el objetivo es escuchar los planteos provinciales, evaluar opciones con los equipos técnicos y avanzar hacia una respuesta que contemple las particularidades energéticas del Norte Grande.

En el oficialismo remarcaron que la reunión se inscribe en un diálogo más amplio con las provincias para abordar realidades regionales y buscar soluciones sustentables. La administración nacional busca mantener el vínculo con los gobernadores que le garantizan gobernabilidad en el Congreso.

El delicado tema de Zonas Frías

En el Senado, el proyecto sigue sin destrabarse. La iniciativa obtuvo media sanción en mayo, pero no avanzó en la Cámara alta. Legisladores de provincias frías como Mendoza, Buenos Aires y Córdoba rechazan el recorte de subsidios al gas mientras persisten las bajas temperaturas invernales. Se espera que el tratamiento se demore al menos hasta septiembre.

El diálogo con los gobernadores aliados no se agota en la energía. En Diputados, el oficialismo busca acuerdos con el PRO y otros bloques para la sesión del 20 de agosto, donde intentará avanzar con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, los cambios en la Ley de Inocencia Fiscal, el acuerdo de libre comercio con Singapur y el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes con Estados Unidos.

Más para leer

Cambio en Salto Grande: quién es el nuevo representante argentino y qué pasó con Chagas
Política
San Miguel de Tucumán abre la convocatoria 2027 del Presupuesto Participativo: ¿qué obras elegirán los vecinos?
Política
Cambia todo en la UNT: el nuevo sistema de votación que definirá al rector y pone fin a la polémica
Política
La Legislatura ya tiene sus primeros candidatos: intendentes y ministros mueven fichas para 2027
Política
Kicillof presenta el COPEC: el nuevo consejo que comandará Sujarchuk
Política
La UCR de La Plata estrena conducción: Federico Ayllón asume con un desafío clave
Política