El misterio del viento ausente en Comodoro: qué reveló el SMN sobre el invierno
El SMN reveló por qué Comodoro tuvo un invierno con poco viento y mucho frío. ¿Qué patrón climático lo causó? Conocé los detalles y el pronóstico para los próximos días.
El invierno en Comodoro Rivadavia tuvo un comportamiento atípico: menos viento, pero más frío y lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó las causas y anticipó cómo seguirá el clima.
¿Qué pasó con el viento?
Durante los últimos meses, los habitantes de la ciudad notaron una menor intensidad del viento, algo poco habitual en la región. El pronosticador Aldo Sánchez, en diálogo con SETA TV, confirmó esta percepción y la vinculó a un patrón de altas presiones que predominó en la zona.
"En cuanto al viento, sí hubo poco viento en el invierno. Esto se debió también a un cierto patrón que predominó, que es de altas presiones, lo cual genera poco viento", explicó Sánchez.
Un invierno más frío y lluvioso
Pero el viento no fue la única variable destacada. Sánchez señaló que julio y los primeros diez días de agosto fueron "más fríos de lo normal", llegando a registrar temperaturas que se consideran ola polar. Además, las precipitaciones estuvieron por encima de lo habitual en esos meses, mientras que junio fue más seco.
"Tuvimos mínimas por debajo de ciertos umbrales que ya se considera ola polar", sostuvo el especialista.
¿Cómo sigue el clima?
Para este miércoles, se espera una máxima de entre 16 y 17 grados, con viento moderado. Sin embargo, el jueves la situación cambiará: hay una alerta amarilla por vientos fuertes para el sur de Chubut, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. También podrían registrarse precipitaciones aisladas.
"Para mañana jueves ya comienza a aumentar bastante. Incluso hay una alerta vigente para el sur de Chubut por vientos fuertes, una alerta amarilla", indicó Sánchez.
Beneficios para la primavera
A pesar de las incomodidades, el pronosticador destacó que este invierno frío y húmedo traerá beneficios. Las nevadas en la cordillera y la meseta, junto con las lluvias, son positivas para la primavera y el verano.
"Los inviernos en la Patagonia tienen que ser fríos y húmedos", afirmó, y agregó que "si bien lo padecemos en cierto punto, trae también un plus para primavera y verano".
El pronóstico trimestral del SMN para agosto, septiembre y octubre anticipa precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de la Patagonia, mientras que las temperaturas se mantendrían dentro de los valores habituales. Se espera que el SMN publique próximamente un nuevo informe para el trimestre septiembre-octubre-noviembre.