El misterioso vuelo de los cóndores en Dina Huapi: ¿qué los mantuvo varados?

Tres cóndores andinos varados en la costa del lago Nahuel Huapi lograron retomar vuelo tras un operativo de monitoreo. ¿Qué los mantuvo en tierra? Los detalles del despegue y las recomendaciones de las autoridades.

· 2 min de lectura
El misterioso vuelo de los cóndores en Dina Huapi: ¿qué los mantuvo varados?
El misterioso vuelo de los cóndores en Dina Huapi: ¿qué los mantuvo varados?

Tres cóndores andinos que pasaron la noche en la costa del lago Nahuel Huapi lograron retomar vuelo con éxito tras un operativo de monitoreo que duró más de 24 horas. El último ejemplar, que había permanecido sobre el agua, despegó pasado el mediodía y se elevó a gran altura.

¿Qué ocurrió en Dina Huapi?

Los ejemplares, dos hembras y un macho, fueron detectados en la costa de Dina Huapi durante la jornada anterior. Desde entonces, agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Dirección Regional Patagonia Norte mantuvieron una vigilancia permanente para evitar que fueran molestados por personas o perros.

Del operativo también participaron guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y efectivos de la Policía provincial.

El despegue, minuto a minuto

Cerca de las 13 despegó la primera hembra. Aproximadamente una hora después lo hizo el macho. Finalmente, alrededor de las 15.30, la segunda hembra —que había permanecido sobre el agua— logró elevarse y realizar un vuelo sostenido a gran altura, con lo que concluyó el seguimiento de las tres aves.

Desde el Parque Nacional destacaron la colaboración de los vecinos y de quienes se acercaron al sector, ya que en su mayoría respetaron las indicaciones, mantuvieron distancia y controlaron a sus perros.

Recomendaciones para futuros avistajes

Las autoridades recordaron que, ante la presencia de un cóndor en el suelo o en zona urbana, no hay que acercarse, tocarlo ni darle alimento. También se debe mantener a los perros sujetos y alejados, y comunicarse inmediatamente con el Parque Nacional Nahuel Huapi al 105 o al 294 4303219. En jurisdicción provincial, se puede llamar al 103.

Más para leer

Lunes feriado en el Alto Valle: qué pasa con los bancos y el KoKo
Sociedad
Bariloche a la Carta: la feria que ya tiene a todos hablando de un puesto cordobés
Sociedad
Río Negro tiene 36 hospitales con salud mental comunitaria: el modelo que nació en 1986 y casi nadie conoce
Sociedad
Cortés y el alcalde de Puerto Montt recorrieron el aeropuerto: qué se esconde detrás de la visita
Sociedad
Río Negro mandó a 27 médicos a un entrenamiento clave para las zonas rurales: qué aprendieron a detectar
Sociedad
Río Negro abre 12 hospitales para mamografías gratis: el horario que destrabó todo
Sociedad