El MotoGP vuelve a Buenos Aires después de 28 años y ya tiene fecha: el dato que ilusiona a los fanáticos de la F1
¿Qué obra clave ya está casi lista en el Gálvez y que podría cambiar el futuro del automovilismo argentino? La respuesta está en el trazado que recibirá al MotoGP en 2027.
El rugido de las motos de máxima cilindrada volverá a escucharse en la Ciudad de Buenos Aires. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) confirmó que el Gran Premio de Argentina se correrá del 9 al 11 de abril de 2027 en el renovado Autódromo Óscar y Juan Gálvez, una plaza que no recibía a la categoría desde 1999.
La noticia trasciende el mundo de las dos ruedas: el anuncio alimenta la expectativa por el posible regreso de la Fórmula 1 al país, ya que el circuito porteño fue rediseñado con ese objetivo en el horizonte.
Un calendario histórico
El campeonato 2027 será el más extenso en la historia del MotoGP: 22 carreras repartidas en 19 países. Argentina ocupará la cuarta fecha, entre los Grandes Premios de Brasil y Estados Unidos.
La cita porteña reemplaza a Hungría, que quedó fuera del cronograma. En tanto, el GP de Qatar sigue en revisión: el conflicto en Medio Oriente obligó a posponerlo para noviembre de este año.
El año pasado, el MotoGP se había corrido en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, después de la cancelación de 2024. El circuito santiagueño fue sede entre 2014 y 2023, con una pausa de dos años (2020 y 2021) por la pandemia de Covid. La última vez en Buenos Aires había sido en 1999, también en el Gálvez.
El Gálvez, en plena transformación
Las obras en el autódromo porteño ya superan el 60% de avance y avanzan a buen ritmo, sobre todo en la pista. El trazado ya tiene su configuración final, que incluye una nueva horquilla pensada para la Fórmula 1, construida donde antes estaban una tribuna y el kartódromo, que será reubicado.
A pocos metros también se levanta un túnel a la altura de la curva 1, que conectará la avenida Roca con el paddock y modificará la circulación interna del predio. Los nuevos boxes y garajes ya toman altura, parte de una infraestructura que busca adaptar el circuito a los estándares de las grandes competencias internacionales.
Entradas: cuándo y dónde
La venta general de entradas arrancará el 8 de octubre a través del sitio oficial www.motogp.fantixtickets.com. Los clientes del Banco Ciudad tendrán una preventa exclusiva del 1 al 7 de octubre, con hasta seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito.
El calendario completo del MotoGP 2027
Tailandia: 5 al 7 de marzo
Qatar: 12 al 14 de marzo
Brasil: 2 al 4 de abril
Argentina: 9 al 11 de abril
Estados Unidos: 23 al 25 de abril
España (Jerez): 7 al 9 de mayo
Francia: 14 al 16 de mayo
Italia: 28 al 30 de mayo
España (Barcelona): 11 al 13 de junio
Países Bajos: 25 al 27 de junio
Alemania: 9 al 11 de julio
República Checa: 16 al 18 de julio
Gran Bretaña: 13 al 15 de agosto
Austria: 27 al 29 de agosto
San Marino: 10 al 12 de septiembre
España (Aragón): 17 al 19 de septiembre
Portugal: 1 al 3 de octubre
Japón: 15 al 17 de octubre
Malasia: 22 al 24 de octubre
Indonesia: 29 al 31 de octubre
Australia: 12 al 14 de noviembre
España (Valencia): 26 al 28 de noviembre

