El movimiento que hará Jaldo para esquivar el 'efecto Milei' en las elecciones tucumanas

Jaldo firma la convocatoria a elecciones y busca aislar el debate de la figura de Milei. ¿Logrará provincializar la campaña?

· 3 min de lectura
El movimiento que hará Jaldo para esquivar el 'efecto Milei' en las elecciones tucumanas
El movimiento que hará Jaldo para esquivar el 'efecto Milei' en las elecciones tucumanas

El gobernador Osvaldo Jaldo firmará este lunes el decreto que convoca a elecciones provinciales en Tucumán, con fecha tentativa para el 9 de mayo de 2027. La jugada busca instalar una agenda local y evitar que la figura del presidente Javier Milei condicione el debate electoral.

¿Por qué adelantar la campaña?

Según el politólogo Gabriel Garat, el principal desafío de los gobernadores será "provincializar la elección", es decir, centrar la discusión en problemáticas locales para que la campaña no quede dominada por el peso político del Presidente. "Si salgo a competir contra la imagen de un Milei que todavía mantiene una buena valoración, la estrategia pasa por intentar que la elección se discuta en clave provincial", afirmó.

Garat explicó que el actual escenario nacional modificó el equilibrio de poder: "No hay un paraguas nacional fuerte que discipline al peronismo o a Juntos por el Cambio. Eso les da a los gobernadores una gravitación mucho mayor". Así, el adelantamiento responde a la necesidad de preservar el poder territorial y administrar la campaña con lógica propia.

¿Qué busca La Libertad Avanza?

El especialista consideró que el objetivo central del oficialismo nacional no es conquistar gobernaciones, sino asegurar la reelección de Milei. "No me queda tan claro que La Libertad Avanza esté decidida a disputar todas las provincias. Creo que el gran objetivo de Karina Milei, Santiago Caputo y los Menem es garantizar la reelección presidencial", sostuvo.

Las discusiones sobre la eliminación de las PASO o la incorporación de colectoras responden a cálculos políticos: "La Libertad Avanza evalúa qué gana y qué pierde en cada provincia. Si puede crecer en una legislatura o disputar una ciudad importante, lo hará, pero el foco sigue siendo la elección nacional", señaló.

10 meses de campaña: ¿democracia en riesgo?

Con casi diez meses de actividad electoral por delante, Garat advirtió que la mayoría de la gente no está pensando en estrategias partidarias, sino en "llegar a fin de mes y resolver sus problemas cotidianos". Sin embargo, aclaró que el tiempo dedicado a construir acuerdos no es un problema per se: "Discutir candidaturas, alianzas y proyectos forma parte del sistema democrático. El problema aparece cuando esa discusión no se traduce en resultados concretos".

Finalmente, planteó que el verdadero desafío es fortalecer el control ciudadano: "Más que preguntarnos cuánto tiempo dura una campaña, deberíamos preguntarnos cómo hacemos para que los ciudadanos puedan evaluar qué prometieron los dirigentes y qué cumplieron una vez que gobernaron", concluyó.

Más para leer

El secreto que ya no es secreto: Carlos Cisneros oficializó su dominio sobre Radio Mitre Tucumán
Política
Jaldo firmó el decreto que define las elecciones 2027 en Tucumán: fecha y Ficha Limpia
Política
Jaldo volvió a Tucumán y prepara una conferencia clave: ¿definirá la fecha de las elecciones?
Política
Cadenas y candados en el Complejo Avellaneda: un legislador propone que la Provincia se quede con el predio
Política
Jaldo ya está en Tucumán y se prepara para firmar un decreto clave
Política
Tras su cirugía, Jaldo vuelve a Tucumán con una firma que definirá el año político
Política