El Nasdaq tocó un récord que pocos esperaban: qué lo empujó hacia arriba

El Nasdaq marcó otro récord histórico, pero la semana arranca con una venta masiva de bonos que los analistas no pierden de vista. ¿Qué dicen los que manejan el dinero sobre lo que viene?

· 5 min de lectura
El Nasdaq tocó un récord que pocos esperaban: qué lo empujó hacia arriba
El Nasdaq tocó un récord que pocos esperaban: qué lo empujó hacia arriba

La bolsa neoyorquina cerró la jornada con sus tres índices principales en terreno positivo y el Nasdaq Composite anotó un nuevo máximo histórico. La caída del precio del petróleo funcionó como contrapeso frente a la presión que ejerce la venta masiva de bonos a nivel global, en una semana que arranca con escasos datos económicos y el inicio de la temporada de balances del tercer trimestre.

Cómo cerraron los índices

El Dow Jones de Industriales avanzó un 0,18%, hasta las 51.268,37 unidades. El S&P 500 sumó un 0,71% y quedó en 7.777,31 puntos, mientras que el Nasdaq Composite trepó un 1,05% y finalizó en 27.477,31 puntos.

La semana previa ya había mostrado avances, apuntalados por datos económicos menos alentadores y por declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal con un tono más moderado. Ese combo alimentó la expectativa de que el banco central deje las tasas sin cambios en su próxima reunión de octubre.

Qué dicen los analistas sobre las tasas

“Comenzamos la semana con los mercados descontando una probabilidad de suba de aproximadamente el 70%, y al final de la semana esa probabilidad cayó para diciembre, aunque aún es posible que unos datos de inflación sólidos en septiembre inclinen nuevamente los riesgos hacia una suba en octubre”, apuntaron los analistas de JPMorgan que lidera Michael Feroli.

Desde Deutsche Bank, en tanto, advirtieron que la venta masiva en el mercado global de bonos, motorizada en especial por la inestabilidad en Francia, probablemente “domine los mercados a principios de esta semana”. El diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses a 10 años y los alemanes de referencia marcó su mayor suba semanal desde que hay registros, en 1990. Aunque un dato flojo de empleo en Estados Unidos contuvo el alza de los rendimientos, la gran duda que sobrevuela es si esto representa el arranque de una nueva crisis de deuda soberana en la eurozona o si los mercados ya tocaron un techo.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió 2 puntos básicos y se ubicó en el 5,3%.

El petróleo, un alivio que puede durar poco

Las expectativas de una recuperación en las exportaciones de crudo de Oriente Medio y la liberación de reservas energéticas ayudaron a morigerar los temores a una inflación prolongada impulsada por la energía. Según datos de transporte marítimo citados por Reuters, los envíos de petróleo de esa región superaron los niveles previos a la guerra en cuatro de los siete días de la última semana de septiembre, incluso cuando los buques enfrentaban amenazas de ataques al navegar por el estrecho de Ormuz.

Además, los países del G7 acordaron a fines de la semana pasada liberar 100 millones de barriles de diésel y crudo de sus reservas de emergencia y abstenerse de imponer restricciones a las exportaciones de energía, con la mira puesta en contener los precios y responder a la presión del presidente estadounidense Donald Trump.

Pese al respiro, el petróleo sigue siendo un riesgo de peso para los mercados y persiste la preocupación de que la expansión del conflicto en Oriente Medio vuelva a interrumpir el suministro energético en la región.

Arranca la temporada de balances

Las empresas del S&P 500 empiezan esta semana a publicar sus resultados del tercer trimestre, el período que va de julio a septiembre. Constellation Brands (+0,3%), PepsiCo (-0,3%) y Delta Air Lines (-1,1%) serán algunas de las primeras en mostrar sus números, antes de que los grandes bancos salgan a escena en la semana del 12 de octubre.

Los balances permitirán ver cómo evolucionaron las ventas y las ganancias de las principales compañías del mercado estadounidense, en un contexto atravesado por las tensiones geopolíticas, los vaivenes del petróleo y el comportamiento de los rendimientos de los bonos. Este último factor es seguido de cerca por Wall Street: cuando los bonos ofrecen retornos más altos, pueden volverse más atractivos frente a las acciones.

Según FactSet, se espera que las ganancias combinadas de las compañías del S&P 500 crezcan un 29,5% interanual en el tercer trimestre. Para todo 2026, la proyección apunta a un avance del 32,4%, mientras que para 2027 se estima una suba del 15,8%.

Las acciones que se movieron fuerte

Rezolve AI se disparó un 7,7% tras anunciar un acuerdo mundial de reventa con Mastercard, que le abre un nuevo canal de distribución global para su tecnología de comercio basada en inteligencia artificial y su software SaaS.

Velo3D se derrumbó un 15% después de que la compañía informara que su director financiero, James Suva, dejó el cargo. La empresa no dio explicaciones de fondo sobre la salida más allá de una declaración estándar en la que aclaró que no fue producto de ningún desacuerdo.

Alvotech SA subió un 12% luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara un suplemento a la Solicitud de Licencia de Biológicos para AVT02, lo que le permite fabricar la sustancia farmacológica en una segunda suite de producción en sus instalaciones de Reikiavik.

HeartBeam Inc. escaló un 55% después de que la compañía anunciara que la FDA le otorgó la Designación de Dispositivo Innovador para su herramienta de evaluación de ataques cardíacos en el hogar.

SpaceX trepó un 7,4%, impulsada por un respaldo de alto perfil en Wall Street tras la reiteración de Morgan Stanley de su calificación de Sobreponderar y su precio objetivo de u$s300 para el valor.

Más para leer

La Pampa retuvo un lugar clave en el mapa de las zonas francas del país
Economía
El gasoducto que llevará el GNL de Vaca Muerta al mar ya mueve camiones: el primer viaje y la cifra que anticipa el despliegue
Economía
La textil RA Intertrading frena sus máquinas y un centenar de trabajadores espera definiciones
Economía
El número que ilusiona a las automotrices argentinas: las exportaciones tuvieron su mejor mes del año
Economía
Fabricaron 39.747 autos en septiembre, pero el número que miran todos es otro
Economía
Milei pierde imagen, el riesgo país sube y sin embargo los bonos no caen: la razón que sorprende a Wall Street
Economía