El negocio financiero que le costó $41.151 millones a La Anónima

La división financiera de La Anónima sufrió una pérdida operativa de $41.151 millones. La empresa atribuyó el rojo a un salto en los cargos por créditos incobrables. El contexto: la morosidad de los hogares se duplicó en un año.

· 3 min de lectura
El negocio financiero que le costó $41.151 millones a La Anónima
El negocio financiero que le costó $41.151 millones a La Anónima

La Anónima cerró su último ejercicio con una pérdida operativa de $41.151 millones en su división financiera, manejada a través de Tarjetas del Mar. El resultado contrasta con los $11.481 millones de pérdida del período anterior y se explica, en gran parte, por el salto en los cargos por créditos incobrables.

Según el balance anual de Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, la controlante de la cadena de supermercados, esos cargos pasaron de $13.297 millones a $48.675 millones en un año. En términos reales, el incremento alcanza el 266%.

Qué pasó con las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar corrientes de la tarjeta aumentaron de $142.839 millones a $162.294 millones, un crecimiento del 13,6%. La empresa también incrementó de manera considerable la previsión contable asociada a esos créditos: pasó de $13.009 millones a $48.592 millones.

Esa previsión representa una estimación contable sobre posibles pérdidas y no equivale, por sí sola, a una tasa de morosidad, ni significa que todo ese dinero se haya perdido.

El resto de los negocios

El resultado negativo aparece en un ejercicio en el que el negocio de supermercados también tuvo una evolución menos favorable. Los ingresos de esa actividad cayeron 4,3% en términos reales, de $3,110 billones a $2,977 billones, mientras que su resultado operativo bajó de $41.399 millones a $29.114 millones.

El resultado consolidado de la compañía también se redujo: pasó de $42.160 millones a $26.245 millones, una caída real del 37,8%. Los ingresos netos consolidados fueron de $3,376 billones, frente a $3,404 billones del ejercicio anterior.

En contraste, el negocio frigorífico mostró una mejora significativa. Sus ingresos aumentaron de $275.226 millones a $372.772 millones y el resultado operativo pasó de $15.961 millones a $39.096 millones.

De esta manera, el resultado negativo de la división financiera fue superior, en términos absolutos, al resultado operativo obtenido tanto por el negocio de supermercados como por el segmento frigorífico durante el ejercicio.

Un contexto de mayor morosidad

El deterioro de los créditos de La Anónima se produjo en paralelo a un aumento de la irregularidad del crédito destinado a los hogares en el sistema financiero argentino. Según datos del Banco Central correspondientes a junio de 2026, la irregularidad de los préstamos a familias llegó al 12,8%, frente al 5,2% registrado un año antes.

El dato sirve como contexto para entender el escenario en el que operó el negocio financiero, aunque no puede compararse directamente con la previsión de incobrables de Tarjetas del Mar. Se trata de indicadores construidos con metodologías y universos diferentes.

El BCRA también informó que el crédito al sector privado creció 3,1% mensual en junio y 10,1% interanual. Dentro del financiamiento a las familias, las tarjetas de crédito estuvieron entre las líneas que impulsaron el crecimiento.

Para La Anónima, el aumento de las cuentas por cobrar de su tarjeta muestra que el volumen financiado continuó creciendo, pero el fuerte incremento de las previsiones revela al mismo tiempo un mayor nivel de riesgo esperado sobre esa cartera.

La compañía, además, redujo su endeudamiento financiero total durante el ejercicio: pasó de $130.107 millones a $89.438 millones. La deuda bancaria y financiera de corto plazo cayó de $123.342 millones a $28.152 millones, mientras que la de largo plazo aumentó a $61.286 millones.

La Anónima cerró el período con 183 establecimientos en 98 ciudades, después de incorporar 12 sucursales y un centro de distribución de Grupo Libertad, con expansión hacia cinco provincias.

Más para leer

El plan de CGC para el norte de Santa Cruz: 31 perforaciones y una inversión millonaria
Economía
Santa Cruz vuelve a perforar: el plan de CGC que promete 100 puestos de trabajo
Economía
El recorte nacional dejó a Santa Cruz con 3.416 empleos de la construcción menos que en 2023
Economía
CGC dio un paso inédito en Santa Cruz: qué cambia con el primer equipo de perforación propio
Economía
Invierten $190 millones en maquinaria para la dulcera de Los Antiguos: qué busca la Provincia
Economía
Preocupación en Pico Truncado: 25 empleados de Casino Club en vilo ante un posible cierre
Economía