El negocio ilegal de los turnos médicos en Salta: cobran hasta $50.000 por día
¿Sabías que hay gente que cobra hasta $50.000 por día vendiendo turnos médicos en Salta? Conocé cómo opera esta red ilegal y qué hizo el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, destapó una red de punteros que lucran con la salud de los vecinos: venden lugares en las filas de atención médica por montos que van de los 10 a los 30 mil pesos.
La denuncia pública del funcionario encendió las alarmas en la provincia, y ahora el director general de Primer Nivel de Atención, Darío Isasmendi, salió a confirmar la maniobra y a explicar cómo operan estos delincuentes en los centros de salud de la capital.
La modalidad delictiva: madrugar para vender el turno
Según detalló Isasmendi en diálogo con Radio LUP Salta, los implicados, a quienes llaman “punteros”, se instalan en los centros de salud durante la madrugada. “Van a las 2 o 3 de la mañana, se aseguran los primeros lugares y ofrecen la cesión del lugar a cambio de un monto entre 10 y 30 mil pesos”, indicó el funcionario.
La práctica se detectó en diversas barriadas de la capital salteña, aunque el director admitió que “es un tema que venimos viendo hace un tiempo no solamente en nuestro centro de salud sino en varios”.
Denuncias y recolección de pruebas
El área de salud ya dio el primer paso legal: se realizó una exposición policial en el centro de salud de Villa Primavera, y a partir de ahí se sumaron otras dependencias. “Nosotros ya hicimos la denuncia correspondiente; pasó en el centro de salud de V° Primavera, donde se hizo la primera exposición en la Policía informando la situación irregular”, afirmó Isasmendi.
La cartera sanitaria trabaja ahora en la recolección de pruebas e informes para ampliar las presentaciones judiciales y frenar estas irrupciones en los establecimientos sanitarios.
El negocio redondo: hasta $50.000 por día
Isasmendi calculó el dinero que estos punteros pueden llegar a acumular en una sola jornada. “Supongamos que reservas los tres primeros turnos de un centro de salud por 15 mil pesos cada uno, son entre 45 y 50 mil pesos diarios que le sacan a los usuarios”, concluyó.