El Niño 2026-2027: Tucumán se prepara para un escenario climático que no da respiro
Mientras los especialistas advierten sobre impactos que pueden golpear a toda la provincia, las autoridades afinan un plan que todavía no convence a todos.
La Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Producción, participó de la reunión de preparación ante el fenómeno ENOS "El Niño" Oscilación Sur 2026-2027. El encuentro, coordinado por la Dirección Provincial de Defensa Civil, reunió a autoridades nacionales y provinciales, equipos técnicos y organismos vinculados a la gestión integral del riesgo.
El objetivo fue fortalecer la anticipación, la planificación y las capacidades de preparación y respuesta frente a los posibles impactos asociados al fenómeno. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Seguridad de la Provincia de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, junto a las autoridades de la Agencia Federal de Emergencias (AFE): su Director Ejecutivo, Santiago Hardie, y el subdirector Ejecutivo, Ignacio Cabello.
Escenario climático y análisis de riesgo
Durante la jornada se abordaron aspectos vinculados al escenario climático y sus potenciales impactos en el territorio provincial. El meteorólogo de la AFE, Ezequiel Marcuzzi, presentó la previsión climática, mientras que el coordinador del Sistema de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), Sebastián Portillo, expuso sobre el análisis de riesgo y la potencial afectación.
También expusieron el Director Nacional de Emergencias Sanitarias, Federico Villagran (DINESA), y el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Ignacio Enríquez. Luego, el director de Defensa Civil provincial, Ramón Imbert, presentó la situación y las capacidades provinciales frente a los posibles escenarios de riesgo.
Para cerrar, el Director Nacional de Operaciones y Logística, Martín Guerra, presentó la propuesta operativa de la AFE para hacer frente al fenómeno.