El Niño pone en alerta a San Juan: la tarea clave que no se hacía desde hace décadas

La limpieza de canales matrices no se hacía desde hace décadas y ahora es prioridad ante las crecientes. ¿Qué encontraron los productores en el relevamiento?

· 2 min de lectura
El Niño pone en alerta a San Juan: la tarea clave que no se hacía desde hace décadas
El Niño pone en alerta a San Juan: la tarea clave que no se hacía desde hace décadas

Los productores agropecuarios de San Juan avanzan en la confección de informes técnicos para verificar el estado de canales, ramales y drenes en los distintos departamentos productivos, ante las proyecciones de precipitaciones e incrementos de caudal por el fenómeno El Niño.

El relevamiento se realiza a través del Departamento de Hidráulica y las juntas de riego locales, con el objetivo de conocer la situación de conservación de la infraestructura hídrica antes de la temporada de lluvias.

Limpieza de canales: una tarea que no se hacía desde hace décadas

En el marco de este plan de contingencia, la Dirección de Hidráulica, en coordinación con los municipios, ejecuta tareas de limpieza y monda de canales matrices. Se trata de una labor prioritaria que no se realizaba desde hace décadas, según destacaron desde el área.

El objetivo de estas obras es asegurar el correcto drenaje del agua ante eventuales crecientes estivales y evitar anegamientos en los terrenos cultivados.

Las labores preventivas abarcan también la puesta a punto de la red de colectores secundarios. Las autoridades provinciales señalaron que la recuperación de este sistema hídrico permitirá encauzar los excedentes provocados por las tormentas de verano y proteger el patrimonio productivo local.

Rondas de negocios en la Fiesta Nacional del Sol

De forma paralela, el Ministerio de Producción avanza en la organización de los encuentros comerciales institucionales que se llevarán a cabo en la Fiesta Nacional del Sol.

Como novedad principal para esta edición, la agenda incluirá la implementación de mesas sectoriales, una instancia diseñada para debatir ejes estratégicos de desarrollo provincial junto a especialistas y referentes del sector privado.

En la mesa agroindustrial, el debate central estará enfocado en la reconversión vitícola, con especial énfasis en el segmento de uva de mesa. La Secretaría de Agricultura coordinó la participación de firmas internacionales especializadas en genética vegetal, con el fin de entablar contacto directo con las cámaras empresariales y productores sanjuaninos.

El plan oficial apunta a reinsertar a la provincia en el mercado global de uva en fresco, una actividad agroexportadora que moviliza más de 5.000 millones de dólares anuales a nivel internacional. A través de la incorporación de nuevas variedades pateteadas y tecnologías de cultivo, la gestión busca recuperar la competitividad del sector y abrir nuevos destinos comerciales en el exterior.

Más para leer

Rivadavia mueve la maquinaria pesada a La Bebida: los trabajos que buscan evitar anegamientos
Sociedad
Una rama, tres departamentos sin luz: quién estaba podando cuando se cortó el servicio
Sociedad
El viento sur irrumpió en Rodeo y encendió las alarmas en Iglesia
Sociedad
Docentes sanjuaninos vuelven al aula: la capacitación que apunta al agua y la energía solar
Sociedad
La Feria Agroproductiva vuelve al Centro Cívico con una edición especial: el día y el horario para ir
Sociedad
La UNSJ se prepara para una nueva marcha: qué se reclamará y cuándo será
Sociedad