El Niño ya está en Catamarca: qué dicen los que saben del clima

El Niño ya está en Catamarca, pero no será como en el litoral. ¿Qué dijeron los funcionarios sobre las tormentas que se vienen y por qué piden calma?

· 3 min de lectura
El Niño ya está en Catamarca: qué dicen los que saben del clima
El Niño ya está en Catamarca: qué dicen los que saben del clima

El fenómeno climático El Niño ya está instalado en Catamarca, aunque con una intensidad menor a la de otras regiones del país. Así lo confirmaron este miércoles el director de Defensa Civil, Walter Zárate, y el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, durante una jornada de capacitación en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Zárate fue directo: "Nos acechaba el fenómeno del Niño, que ahora ya es una realidad, está instalado en el país, está instalado en la provincia. Y nuestra Catamarca no es la excepción". Sin embargo, aclaró que el impacto local será "con menos nivel de agresividad que en el litoral o en la región pampeana", aunque anticipó "episodios adversos, complejos".

"No va a pasar esta circunstancia"

El funcionario provincial buscó llevar tranquilidad a la población y derribar lo que llamó "el mito del súper Niño". "Primero era llevar tranquilidad a la población, derribar este mito del súper Niño, de que va a haber tormentas muy intensas, de que se puede inundar la provincia. No va a pasar esta circunstancia", afirmó. Sí anticipó "alguna tormenta normal de la temporada estival", pero remarcó que la provincia "se viene preparando en conjunto con la Nación" para "llevar la menor exposición posible a la población".

Hardie, por su parte, explicó que se trata de "un fenómeno global" que en Sudamérica se traduce en "precipitaciones por arriba de lo normal", con mayor impacto en la Cuenca del Plata. "Todo indica que es un Niño muy fuerte, posiblemente uno de los más fuertes de la historia", advirtió. Pero diferenció la situación local: "En Catamarca vamos a tener situaciones, pero no van a ser como en otros lugares de la Argentina".

Según detalló el director de la AFE, las provincias más comprometidas son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Coordinación federal y monitoreo constante

Hardie remarcó que desde mayo se trabaja en un plan de coordinación federal basado en el monitoreo de la altura de los ríos, la humedad de los suelos y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. "Todos los organismos del Gobierno nacional están preparados para colaborar con la provincia si le hace falta", aseguró.

De la reunión participaron el Ejército Argentino, Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, los ministerios provinciales e intendentes del interior, según precisó Zárate. El objetivo: aceitar la respuesta ante un fenómeno que, aunque no golpeará con la furia de otras regiones, ya se siente en el territorio catamarqueño.

Más para leer

Catamarca desembarca en La Rural con 14 municipios y una vidriera que nadie esperaba
Sociedad
Catamarca reúne a especialistas de cuatro países para debatir qué pasa puertas adentro de las cárceles
Sociedad
Catamarca revive las luchas obreras y estudiantiles de los 70: qué se debatirá este viernes
Sociedad
Catamarca lleva 14 municipios y 11 agencias a la feria de turismo más grande del país
Sociedad
El plan que llevaría la minería a las aulas de seis departamentos de Catamarca
Sociedad
Catamarca se prepara para recibir la primavera: el ritual ancestral que sorprenderá a todos
Sociedad